Hipotiroidismo afecta más a mujeres

Casi 10% de la población padece enfermedades relacionadas con la tiroides

Lorena Ríos
Todo menos politica
Hipotiroidismo
Foto: Adam Gregor

Caída inexplicable y exagerada de cabello, problemas para lograr un embarazo, estreñimiento, cansancio o sueño constante, cambios en el tono de la voz, son señales que indican la necesidad de acudir al médico, quien determinará por medio de un examen de laboratorio (perfil tiroideo) el diagnóstico y descartará o no un problema de hipotiroidismo.

En la Semana Internacional de la Tiroides, la endocrinóloga Sara Arellano señaló que este trastorno se define como la disminución en la producción de las hormonas tiroideas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición(Ensanut) 2006, 8.7% de la población presentó hipotiroidismo (clínico o subclínico).

La también integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología resaltó que el hipotiroidismo constituye un problema de salud frecuente en México pero poco atendido, pues al menos 10% de la población mexicana padece alguna enfermedad de la tiroides, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La especialista señaló que el hipotiroidismo afecta en diferentes etapas de la vida, entre ellos a niños en etapa escolar, mujeres en edad fértil y personas mayores de 60 años (hasta 12%). Por cada hombre, existen de ocho a diez mujeres con este padecimiento.


Sara Arellano exhortó a la población a que acuda con el médico con la finalidad de llevar una historia clínica detallada, lo que permita una rápida detección y un oportuno tratamiento.

Por último, Luiz Steffen, director médico de una marca farmacéutica, explicó la importancia de un diagnóstico oportuno, ya que el tratamiento contra el hipotiroidismo tiene los mismos efectos que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.

“Cuando la glándula no produce la cantidad suficiente, se busca equilibrar los niveles de las hormonas en los pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, detalló Steffen.