Pide la OTAN más firmeza ante Moscú

Participan casi 250 legisladores de 28 países socios de la OTAN

Redacción
Política
OTAN-Reunión Albania
Foto: AP

La Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó a los miembros de la alianza a defenderse contra la posición militar de Rusia y a repartir mejor la carga que supone la defensa colectiva.

Una declaración unánime dijo a los miembros de la OTAN que para “dar seguridad a aquellos aliados que sientan amenazada su seguridad, hay que enfocarse en los flancos este y sur de la alianza”.

La declaración busca fortalecer las medidas disuasivas nucleares y convencionales, mejorar la preparación de la OTAN e impulsar la cooperación con países no miembros, como Suecia y Finlandia.

Se prevé que estos temas sean tratados en la cumbre de la alianza en Varsovia el 8 y 9 de julio, hacia la cual los líderes han hecho un llamado a tener un despliegue más fuerte en el este de Europa.

El presidente de la asamblea, el legislador estadunidense Michael R. Turner, afirmó que “la agresividad de Rusia tiene un precio”, al tiempo que pidió a sus socios europeos que aumenten el gasto en defensa.

Moscú “ha decidido que sus propios intereses están mejor cubiertos si trabaja contra nosotros que con nosotros”, señaló Turner. “La afrenta de Rusia es real y seria”, agregó.

Cerca de 250 legisladores de 28 países socios de la OTAN participan en una cumbre de tres días en la capital de Albania, Tirana, en medio de fuertes medidas de seguridad. En la agenda de la reunión está la política del ente en cuanto a terrorismo, migración masiva, la crisis de Ucrania y la seguridad en los Balcanes occidentales.