Llega ayuda humanitaria a suburbios de Siria

El gobierno sirio aceptó un cese del fuego de 48 horas

Redacción
Política
Staffan de Mistura
Foto: AP

El Comité Internacional de la Cruz Roja reportó que una caravana conjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Media Luna Roja siria ingresó al suburbio capitalino de Baraya, en Siria, donde se estima que habitan seis mil personas, para entregar ayuda humanitaria por primera vez desde 2012.

La portavoz de la ONU, Josephine Guerrero, afirmó que la “mayor prioridad” es acceder a 592 mil personas en áreas asediadas y millones más en zonas de difícil acceso que enfrentan una severa escasez de alimentos.

Daraya ha sufrido un bloqueo gubernamental desde que sus residentes expulsaron a las fuerzas de seguridad a inicios de la rebelión de 2011 contra el presidente Bashar el-Assad.

Una caravana de ayuda de 36 camiones ingresó al vecino Moadamiyeh, también bajo sitio del gobierno, aproximadamente al mismo tiempo. Ese suburbio recibió ayuda por última vez hace un mes.

Las Fuerzas Armadas rusas, que realizan una ofensiva aérea desde septiembre para apoyar a las fuerzas de El-Assad, señalaron que el gobierno había aceptado un cese del fuego de 48 horas alrededor de Daraya.

Estados Unidos y el Grupo de Apoyo a Siria, que encabeza Rusia, llamaron el mes pasado a la ONU a “implementar inmediatamente un programa para puentes aéreos y entregas aéreas para todas las áreas necesitadas” a partir del 1 de junio si se negaba acceso a zonas designadas.

El enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, indicó que las entregas aéreas, que cuestan más que los envíos por tierra, serían un “último recurso”.

En tanto, en el norte, combatientes opositores encabezados por kurdos y respaldados por ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron una nueva ofensiva hacia la ciudad norteña de Manbij, un bastión del grupo Estado Islámico (EI) junto a una importante ruta de abastecimientos entre la frontera turca y Raqa, la capital de facto del grupo extremista.