La Conanp festeja 16 años

La dependencia administra y protege 177 Áreas Naturales

Redacción
Todo menos politica
Conanp 16 años
Foto: Conanp

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también celebra su 16 aniversario con un total de 25 millones 628 mil 239 hectáreas a su custodia, que representan 12.1% del territorio nacional, informó la dependencia.

La Conanp detalló que de esa cifra 20 millones 772 mil 255 hectáreas, es decir 10.6%, es superficie terrestre y aguas continentales, y cuatro millones 855 mil 983 hectáreas son superficie marina, esto es 1.5 por ciento.

La comisión tiene desde su creación el 5 de junio de 2000 el objetivo primordial de proteger el capital natural del país, por lo ahora refrenda su compromiso con la conservación de los recursos naturales.

La Conanp detalló en un comunicado que los Programas de Manejo son herramienta básica para administrar las áreas nacionales protegidas y a la fecha 102 cuentan con Programa de Manejo publicado en el Diario Oficial de la Federación; otras 24 tienen Programa de Manejo formulado, de los cuales doce se publicarán este año y el resto en 2017.

La conservación de especies es otro tema prioritario, como lo es la protección del hábitar y ruta y la ruta migratoria de la mariposa Monarca (Danaus plexippus). Durante la temporada 2015-2016 se registró una ocupación forestal 4.01 hectáreas de bosque distribuidas en nueve colonias, mientras que en la temporada 2014-2015 fue de 1.13 hectáreas.

La población de ballena gris (Eschrichtius robustus), una de las especies más grandes del mundo marino, se encuentra en franca recuperación gracias a los programas de protección y conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En cuanto a los lobos mexicanos en vida libre, destaca la reintroducción al medio silvestre del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) con una camada de cinco lobos, luego de que esta especie permaneció extirpada desde hace más de 30 años.

En la Península de Baja California se trabaja en el rescate y conservación del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), especie en peligro de extinción.

“En el marco de las celebraciones por el día Mundial del Medio Ambiente, con trabajo y acciones coordinadas con la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, la Conanp refrenda su compromiso para proteger el patrimonio natural de los mexicanos y hace un exhorto para que todos seamos aliados y promotores de la conservación”, indicó la dependencia en su comunicado.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.