Aventaja el PAN en los resultados preliminares

Se lleva siete gubernaturas

Redacción
Política
Ricardo Anaya
Foto: Concepción Morales

Este lunes 6 de junio los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los organismos electorales estatales confirman que en la elección de gobernadores del domingo 5 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El Partido Acción Nacional (PAN) encabeza por su parte el recuento de votos en Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Aguascalientes.

Y la alianza que integran el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva ventaja en Veracruz, Quintana roo y Durango.

De este modo, el PAN sería el gran triunfador de la contienda electoral dominical, al adjudicarse en total siete gubernaturas, frente a cinco del PRI.

Ello significa que por primera vez en su historia, habrá alternancia en las gubernaturas de Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

CDMX

En cuanto a la elección para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, el Instituto nacional Electoral (INE) confirma que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza el recuento de votos con casi 30% de los sufragios escrutados.

Le siguen el PRD, con 26%; el PAN, con 10%, y el PRI con 7 por ciento.

Todo indica que la participación ciudadana de este domingo 5 de junio fue una de las más bajas en la historia de la capital del país y será menor a 30% de los inscritos en la Lista Nominal de la Ciudad de México.