Eurocopa Francia 2016, laboratorio de nuevas reglas

Ayudará al resto del mundo a entender los cambios de las normas del juego

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
EURO 2016
Foto: AP

La Eurocopa de Naciones Francia 2016 será al el primer torneo en que se apliquen las nuevas reglas de juego autorizadas por la Junta Internacional de Asociaciones de Futbol (IFAB) y en vigor desde el pasado 1 de junio.

David Elleray, representante inglés del Comité de Árbitros de la UEFA encargado de reescribir las reglas y probarlas en la Eurocopa 2016, señaló que el organismo está haciendo un gran trabajo ayudando al resto del mundo a entender las nuevas normas del juego.


El torneo europeo también será el comienzo de un ensayo del estatuto denominado “triple castigo”, que suponía el penalti, la expulsión y la sanción al evitar una oportunidad manifiesta de gol. Ahora los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla, y no una roja, si se trata de luchar el balón con honestidad.

Al respecto, el jefe de arbitraje de la UEFA, el italiano Pierluigi Collina, destacó que el cambio restablece la justicia ya que el penalti, la roja y la sanción era demasiado duro cuando había un intento de ganar la pelota y el penalti en sí restaura la ocasión manifiesta de gol.


Otro de los cambios más importantes es que cuando un jugador resulte lesionado en una acción podrá ser atendido dentro del campo de juego y no será necesario abandonarlo.

Además, en este certamen se usará por primera vez la tecnología en la línea de gol, que busca ayudar a los árbitros asistentes adicionales a tener exclusivamente el control del área y no distraerse sobre si el balón cruzo la línea de meta.