Diputados iniciarán el lunes primer periodo extraordinario

Fundamental que senado envíe dictámenes anticorrupción, mando único, y legalización de mariguana

Redacción
Nacional
Cámara de diputados
Foto: NTX

Este lunes 13 de junio la Cámara de Diputados iniciará su primer periodo extraordinario de sesiones, en el que se erigirá como Jurado de Procedencia para quitar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, para que pueda ser investigada por el presunto delito de uso de documentos falsos.

Además, en las sesiones que realicen los diputados analizarán y, en su caso, aprobarán los dictámenes de la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Así como el proyecto de decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y los coordinadores de las bancadas del PRI, César Camacho Quiroz, del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Francisco Martínez Neri, expresaron que están listos para realizar este periodo extraordinario.

Zambrano Grijalva afirmó que la Cámara de Diputados está lista para erigirse como Jurado de Procedencia y dictaminar sobre Miscelánea Penal; Sistema Penitenciario; Justicia para Adolescentes, y Auditoría Superior de la Federación.

Declaró que es fundamental que en el Senado de la República se saque adelante el Sistema Nacional Anticorrupción; Mando Único, y legalización de mariguana para uso medicinal, por lo que afirmó:

“Estaremos en espera de que el Senado de la República nos haga llegar sus resoluciones para ponernos a trabajar de inmediato”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó a los legisladores del Congreso de la Unión a sacar adelante los ordenamientos pendientes y dejar los temas referentes a los procesos electorales ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que están listos, y con los dictámenes en la mano, para iniciar el periodo extraordinario.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que serán llevados al pleno tres dictámenes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que incluyen la Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Ejecución Penal y otro relacionado con el crimen organizado.

Explicó que de aprobarse el dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, se restituirán sus facultades y robustecerán los quehaceres de la Secretaría de Función Pública (SFP).

Aseguró que los diputados están a la espera del paquete anticorrupción, que está en el Senado, el cual incluye las leyes de Rendición de Cuentas, Mando Único, Mando Mixto y Mando Coordinado de la Policía, y no descartó la posibilidad de discutir la propuesta sobre el uso medicinal de la mariguana.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que será un periodo primordial para México.

Destacó que para los panistas aprobar un completo Sistema Nacional Anticorrupción es de la más alta prioridad así como la inseguridad y el desempeño de la economía.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri dijo que el periodo extraordinario está marcado por la urgencia de sacar las leyes anticorrupción, pero consideró que debería de considerarse el tema de la eliminación del fuero constitucional.