¿Quién ganó el 5 de junio?

Por fin el electorado entendió que con el voto somos los que escogemos al vencedor

Lourdes Mendoza
Columnas
Jornada electoral
Foto: Cuarto Oscuro

Más allá de los buenos resultados obtenidos por el PAN, el retroceso del PRI y el descalabro de las casas encuestadoras, lo cierto es que durante la pasada jornada electoral en la cual hubo comicios en 14 entidades del país el gran ganador fue el voto de castigo.

Y esto es así porque por fin los ciudadanos entendieron que con el voto somos los que escogemos quién gana y ya no se elige solo por partido, sino por los candidatos.

Por eso los resultados tan cerrados en Tlaxcala y Aguascalientes, y por eso las volteretas en los estados que las encuestas ya colocaban en la bolsa del PRI: Quintana Roo, Durango, Veracruz y Tamaulipas.

Todo parece indicar que el voto de castigo es pariente cercano del voto oculto, una especie de venganza que los electores se guardan celosamente hasta el último momento para depositar en las urnas y castigar al gobernante en turno. Por eso las casas encuestadoras no le atinaron, y por eso hasta de a tres candidatos a gobernador en cada estado salieron a declararse vencedores una vez cerradas las casillas.

¿Les mintió su casa de campaña? ¿Les mintió su encuestadora? ¿Salieron a mentir sin pudor proclamando un triunfo que no era cierto?

No, en realidad fue el voto de castigo y el voto oculto, el voto observante dispuesto a castigar las malas administraciones, como la de Javier Duarte en Veracruz. Y por eso Ricardo Anaya no mintió cuando dijo que ahora para el PAN no solo se trata de gobernar doce entidades, sino de dar buenos resultados al gobernarlas o se convertirán en un bumerán rumbo a 2018, como lo fue ahora para el PRI de Manlio Fabio Beltrones.

Subirán ventas de autos

La nueva NOM-EM-167-Semarnat-2016 de Emergencia Ambiental resultó ser lo mismo: nuevamente se deja todo el paquete a los verificentros, aunque ahora se asevera que estarán más vigilados que un banco en quincena.

Habrá una plataforma central en la nube. Esa plataforma corresponderá a los gobiernos estatales ponerla y a la Semanat de Rafael Pacchiano y a la Profepa de Guillermo Haro monitorearla. Y en su caso sancionar a autos y verificentros que hagan fraude. En esa base se guardarán datos de la verificación y emisiones de su auto, el cual también podrá ser grabado y monitoreado en tiempo real, ya que cada línea o carril de los verificentros tendrá una cámara.

Pero más allá de este Big Brother los que saltan de gusto son los distribuidores de automotores, ya que la nueva norma podrá exentar hasta por cuatro años a los vehículos de 2016 en adelante. ¿Qué tal?

Esperamos que con estas medidas en verdad baje la contaminación y no sea solo un incentivo para comprar más vehículos nuevos.

Estilo mata carita…

Los que derrochan positivismo son Ricardo Anaya, dirigente del PAN, y su colega del PRD, Agustín Basave, quienes salieron a decir que viva el aliancismo y que seguirán con la fórmula ganadora. Anaya reconoció que Basave defendió candidaturas hasta poniendo en la mesa su propia renuncia. ¿Lo haría él en caso de ser necesario para 2018?