Del voto de castigo al voto de venganza

Resulta imposible atravesar una muchedumbre con la llama de la verdad sin quemarle a alguien la barba. Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Casilla electoral
Foto: NTX

Poder Virtualmente todos los analistas y encuestadores, que por lo general son atinados, fallaron en prever los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio. Los más sorprendidos son los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; el PRD, Agustín Basave, y el PRI, Manlio Fabio Beltrones. No daban crédito a las encuestas de salida que marcaban una tendencia diferente a las generadas durante los últimos días. Quizá Beltrones tenía un cálculo más cercano, ya que días antes empezó a disminuir la intensidad de su discurso triunfalista de obtener cuando menos nueve triunfos y matizó: “Son nueve estados los que gobernamos y nuestro objetivo es retenerlos”, dijo a un grupo de columnistas. Sin embargo, nadie previó lo que ocurriría. Esperaban el voto de castigo, pero no pensaron en el voto de venganza. El electorado prefirió la alternancia, aunque los candidatos no fueran lo “óptimo”, en la pauperizada oferta de los partidos. Solo Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo decidieron quedarse con el PRI y Puebla con el PAN. El resto de las entidades optaron por la alternancia bajo la promesa, en la mayoría, de castigar con cárcel a gobernadores salientes. Le quitan al PAN-PRD Oaxaca, con Alejandro Murat, y Sinaloa, con Quirino Ordaz. Al PRI le despojan en las urnas de Durango, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Chihuahua. El electorado votó ante una desastrosa economía (estados altamente endeudados y una sociedad terriblemente pobre); inseguridad (altos índices de criminalidad e impunidad), corrupción y una enorme brecha entre los políticos (inmensamente ricos) y los gobernados (inmensamente pobres). No se salvó ningún partido y de ello está plenamente consciente el electorado. Pero al momento de votar decidieron castigar a los gobiernos con la alternancia. No es momento de triunfalismos de quienes ganaron la mayoría de las gubernaturas. Deberían estar avergonzados. PRI, PAN y PRD no hicieron buenos gobiernos y ese es el motivo por el que les quitaron el poder. La oferta política no fue óptima, pero a la ciudadanía no le quedaba de otra. La sociedad eligió el camino pacífico, donde el voto de la venganza es la única herramienta democrática contra quienes les fallaron en el gobierno, aunque el resultado sea más (o peor) de lo mismo.

Dinero En Cancún se llevó a cabo el Séptimo Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, bajo el mando de Jaime Ruiz Sacristán. En él intercambiaron ideas autoridades, empresas de distintos sectores y líderes de opinión, para mejorar prácticas entre las empresas emisoras con un saldo positivo.

ICA, feudo de Bernardo Quintana, es un remolino que arrastra a cientos de compañías constructoras que son sus filiales. Su crisis podría llevar a la quiebra a más de 250 empresas que son subcontratistas. Por el momento, estas están sin trabajo y tuvieron que despedir a cuando menos 15 mil trabajadores.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, no podía haber recibido mejor noticia de la Semarnat, que encabeza Rafael Pacciano: con las nuevas normas ambientales los autos nuevos circularán todos los días durante cuatro años. Buen estímulo a esa industria, que podrá fabricar autos de usar y tirar. Pero no se mencionaron estímulos a la compra de autos eléctricos. De sacrificios fiscales, ni hablar.

Responsabilidad Social Corporativa Bayer sigue interesada en adquirir Monsanto, que en México está bajo el liderazgo de Manuel Bravo, tras la incursión de esta en el Ranking Verde 2016 de la revista Newsweek. Este ranking evalúa el desempeño medioambiental de las 500 empresas públicas más grandes por su capitalización bursátil de Estados Unidos, así como a las 500 empresas públicas más grandes a nivel global.