Arranca serie Ciencia en todos lados

Aborda 13 nuevos temas con la participación especializada de más de 60 reconocidos científicos de México.

Redacción
Todo menos politica
Presentan serie Ciencia en todos lados
Foto: AMC

La principal tarea de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es la divulgación de la ciencia, ya que permite transmitir a la población los avances de la investigación que se realiza en el país así como señalar los retos y los problemas que se enfrentan en esta área, expresó el presidente del organismo, Jaime Urrutia Fucugauchi.

En el lanzamiento de la nueva producción Ciencia en todos lados, que tuvo lugar en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, el presidente de dicha asociación civil mencionó que actualmente el Sistema Nacional de Investigadores está conformado por alrededor de 25 mil científicos y si se compara este número con el de la población del país “nos damos cuenta de que representan una comunidad reducida. Por esto, uno de los retos es que los científicos puedan extender los alcances de sus investigaciones y la forma en que las llevan a cabo, y para ello tenemos que extender la difusión”.

La serie es producto del convenio de colaboración entre el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Academia Mexicana de Ciencias, el cual signaron en septiembre de 2015 sus titulares, Armando Carrillo Lavat y Jaime Urrutia.

La serie se realizó con la visión y objetivos de fortalecer la televisión pública y que la divulgación de la ciencia, a través de los medios públicos, se convierta en factor fundamental y necesario para el desarrollo de la sociedad y para garantizar la libre circulación de la información acerca de los nuevos descubrimientos y adelantos tecnológicos.

En este sentido, Armando Carrillo comentó que “en el SPR creemos que si se han de reconstruir las bases de la nación tendría que ser desde el conocimiento científico y de la divulgación de ese conocimiento que generan los participantes de esta nueva serie y, en general, la comunidad científica”.

El director general del SPR agregó que “no basta con presentar la problemática de la sociedad en las pantallas o en las bocinas de la radiodifusión pública, sino dar un paso más allá y ofrecer soluciones y alternativas como las que se presentan en este esfuerzo de comunicación que significa la serie”.

Ciencia en todos lados es una serie dirigida por Jaime Kuri y producida por Margarita Flores. Cuenta con la participación de varios miembros de la AMC, quienes a su vez invitaron a otros investigadores y en cada programa asesoraron a la producción en los contenidos científicos.

La temporada consta de 13 nuevos temas que incorporan animaciones y la participación de más de 60 reconocidos especialistas en todas la áreas del conocimiento pertenecientes a distintas instituciones académicas y de investigación, entre ellas, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma del Estado