Sergio Vargas, niño prodigio que tocará en Palacio Nacional

El menor se presentará en la Capilla de la Emperatriz

Redacción
Todo menos politica
Sergio Vargas
Foto: Notimex

Sin miedo a los grandes, el joven pianista mexicano Sergio Vargas Escoruela, de solo 10 años de edad, se presentará el próximo domingo en la Capilla de la Emperatriz, de Palacio Nacional, para ofrecer un recital que incluirá música de Johan Sebastian Bach, Federico Chopin y Claude Debussy.

Invitado a participar en el ciclo Jóvenes en la música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el pequeño solista originario de Torreón, Coahuila, es ganador del octavo Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós y del segundo Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros UP-Yamaha.

En esta oportunidad, poco común para jóvenes de su edad, planea ejecutar Pequeño preludio en re menor BWV 935 e Invención en do mayor Núm. 1 BWV 772, de Johann Sebastian Bach, que fueron compuestas por el alemán como ejercicios para enriquecer la educación musical de sus alumnos.

El programa se complementa con Sonata en re mayor Núm. 34 Hob. XVI: 33, de Joseph Haydn; Vals en la menor op. 34 Núm. 2, de Frédéric Chopin; Puck op. 71 Núm. 3, de Edvard Grieg, y Golliwogg’s Cakewalk, de Claude Debussy.


Sobre este compromiso Vargas Escoruela, quien considera su éxito como un trabajo en equipo con su familia y maestra, dice estar emocionado porque conocerá el Palacio Nacional y lo considera un recinto emblemático.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en su ciudad natal, Vargas se presentó con la Camerata de Coahuila, en el concierto titulado De duendes, música y prodigios, en el que también participó el actor Mario Iván Martínez.

Este programa lo repetirá el próximo 9 de octubre con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes y el 17 de octubre en el Festival Internacional Cervantino, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En noviembre, el joven músico participará en la IX Bienal Internacional de Piano 2016, concurso que se llevará a cabo en Mexicali, Baja California, y se prepara para hacerlo en otras competiciones en el extranjero.

No obstante su prometedora carrera artística, Sergio Vargas Escoruela reconoce que aún no sabe si se dedicará por completo a la música.