Medidas de prevención de zika, fiebre amarilla y chikungunya

Es la primera vez que una delegación olímpica mexicana va acompañada de un equipo especializado en salud pública

Redacción
Todo menos politica
Prevención infecciones JO
Foto: SSa

La Secretaría de Salud y el Comité Olímpico Mexicano dieron a conocer la estrategia de intervención para reducir el riesgo de adquirir la enfermedad por virus de zika, fiebre amarilla y chikungunya, y proteger a los 124 atletas que conforman la delegación mexicana que participarán en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse del 5 al 21 de agosto y los juegos Paraolímpicos del 7 al 18 de septiembre, en Río de Janeiro, Brasil.

El secretario de Salud, José Narro Robles, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, hicieron la entrega simbólica de los kits que contienen repelente contra mosquitos, gel antibacterial, condones y una tarjeta informativa sobre las medidas preventivas y síntomas de zika, así como de otras enfermedades como fiebre amarilla.


Narro Robles hizo énfasis en que por vez primera dos epidemiólogos acompañarán a la delegación mexicana, quienes estarán al pendiente de su salud durante toda la contienda deportiva. Con ello se refuerzan las medidas preventivas para garantizar el bienestar de los competidores nacionales.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, detalló la estrategia de salud pública orientada para los deportistas mexicanos, así como para los aproximadamente 35 mil mexicanos que se estima asistirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


Sobre las medidas sanitarias que se pondrán en marcha con los connacionales que viajen para disfrutar de este evento deportivo, indicó que se distribuirán dípticos informativos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, a partir del próximo viernes se contará con la línea telefónica 01 800 00 44 800, donde se brindará información las 24 horas del día o bien pueden entrar a la página www.epidemiología.salud.gob.mx.