Buscan acuerdo nacional para recuperar la confianza social

Jesús Zambrano pide no realizar recortes presupuestales en programas sociales en el próximo PEF

Norberto Vázquez
Nacional
Jesús Zambrano
Foto: Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a “un gran acuerdo nacional o una gran coalición de fuerzas políticas y sociales agrupadas en torno de un programa de gobierno”, a fin de superar los graves problemas del país y dar oportunidad de desarrollo al conjunto de sociedad, especialmente a la juventud y a las generaciones venideras.

Al advertir que el país se encuentra en un escenario de crispación social y crisis de credibilidad hacia las instituciones del Estado mexicano, Zambrano destacó que “si no hay confianza, cualquier versión oficial sobre algún acontecimiento importante o polémico, de inmediato es puesta en duda. Y ello abona a un clima de incertidumbre y de descrédito de nuestra incipiente democracia”.

Al rendir su informe de labores, consideró que para superar esta situación “urge el despliegue de un conjunto de acciones inmediatas que hagan creíbles las reformas realizadas para lograr la transparencia, el combate a la corrupción y la inseguridad, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el fortalecimiento del campo mexicano”.

Con todo ello también es fundamental, dijo, el respeto efectivo de los derechos humanos y la consolidación y ampliación de las libertades políticas e individuales, siempre en el marco del respeto irrestricto del Estado laico. “Por momentos pareciera que el tiempo se nos agota, que estamos llegando a un punto en el que peligra la estabilidad social y se pone en riesgo la estabilidad política. Los reclamos de diversos sectores sociales encuentran eco solidario en otros actores por la crisis de credibilidad que padecen las instituciones del Estado mexicano”, dijo.

En este sentido, reiteró el compromiso del Congreso de la Unión para seguir jugando un papel fundamental en lograr esos propósitos.

En consecuencia, hizo un llamado a no hacer recortes presupuestales en los rubros de salud, educación, cultura, deportes, derechos humanos, campo e infraestructura, puesto que son factores que inciden directamente en el desarrollo integral de las familias.

Solicitó al Gobierno federal que en el próximo paquete presupuestal, se considere propiciar el desarrollo de la economía nacional, la generación de empleos y el fortalecimiento de los programas sociales.