Violencia de Boko Haram daña a dos millones de niños: Unicef

El reporte analiza el impacto del grupo islamista sobre los niños en Nigeria, Camerún, Chad y Níger

Redacción
Política
Niños de África
Foto: UNICEF

La violencia del grupo islamista Boko Haram en la cuenca del lago Chad, en África, ha desplazado a 1.4 millones de niños, reportó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe publicado antes de la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, el Unicef indicó que además casi medio millón sufre desnutrición aguda y al menos otro millón de niños se encuentran atrapados en zonas de difícil acceso.

“La crisis del lago Chad es una crisis infantil que afecta gravemente a los niños y debería ocupar un lugar prioritario en la agenda sobre desplazados y migración global”, afirmó Manuel Fontaine, director regional del Unicef para África Central y Occidental.

“Las necesidades humanitarias siguen aumentando a pesar de que ahora se puede acceder a áreas del noroeste de Nigeria previamente inaccesibles”, indicó.

El reporte del Unicef analiza el impacto de la insurgencia de Boko Haram sobre los niños en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, así como su efecto devastador para la infancia.

Actualmente hay 2.6 millones de personas desplazadas debido a la violencia, según la agencia de las Naciones Unidas, que teme que otros 2.2 millones —de ellos más de la mitad niños— podrían estar atrapadas en zonas bajo control de Boko Haram.

Se estima que unos 38 niños han sido utilizados para llevar a cabo ataques suicidas en la cuenca del lago Chad en lo que va de este año, elevando a 86 el número de menores usados para tal fin desde 2014.