Salarios de maestros, mayores que los de profesionistas: OCDE

El organismo resalta que tienden a ser competitivos en el contexto nacional

Redacción
Política
Maestros salarios
Foto: Notimex

Los salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México tienden a ser competitivos en el contexto nacional, y a diferencia de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los sueldos reglamentarios de los docentes de tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior, destaca ese organismo en el Panorama de Educación 2016.

Refiere que los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35% más que trabajadores con educación superior, y los maestros de secundaria ganan alrededor de 74% más, siendo este el porcentaje más alto de la OCDE.

El documento establece que la relación de los salarios de los maestros de tiempo completo de nivel medio superior con 15 años de experiencia es mayor, porque perciben 2.5 veces más que los trabajadores con estudios de educación superior, nuevamente el más alto de los países de la OCDE, apunta.

El organismo indica que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.

La OCDE reconoce que el gasto en educación público y privado en México ha ido en aumento desde 2005. El gasto en educación en México corresponde a una relativamente alta proporción del PIB y el gasto público total del país. El gasto por estudiante en educación superior en México es de siete mil 600 dólares, lo cual fue casi tres veces mayor por alumno en la enseñanza primaria (dos mil 700 dólares). Esta es la segunda diferencia más alta entre los países de la OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en estudiantes de educación superior que en los estudiantes de primaria.

El gobierno mexicano, por su parte, invierte 17% del gasto público total desde educación primaria a superior, la segunda proporción más alta entre los países de la OCDE y por encima del promedio del organismo, que es de 11 por ciento.

Alrededor de 96% del gasto en la enseñanza primaria hasta educación superior está destinado al gasto corriente, principalmente para cubrir los salarios de los maestros y el mantenimiento de las instituciones educativas, siendo el promedio de los países de la OCDE de 92%, explica el organismo en Panorama de la Educación 2016.

El reporte informa que casi 90% de los niños de cuatro años de edad están matriculados en educación preescolar, lo que también significa una tasa más alta que en la mayoría de los países de la OCDE, y la tasa de matrícula en niños de tres años ha crecido en forma importante, entre 2005 y 2014, hasta casi duplicarse, alcanzando 40% en 2014.