“Cuatro años por ti”

A 4 años de gestión el jefe de Gobierno de la CDMX habla sobre logros, desafíos y la estabilidad jurídica en que se desarrollarán futuras generaciones

Norberto Vázquez
Política
Miguel Ángel Mancera
Alejandra Díaz.

A cuatro años de iniciada su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa tiene claro que los avances logrados al gobernar una de las ciudades más grandes, pobladas y cosmopolitas del mundo pronto se transformarán en una nueva estabilidad jurídica para sus habitantes, gracias a la reforma política que impulsó para la capital del país, la cual debe aterrizar pronto en una innovadora y futurista Constitución local en beneficio político, social, económico y administrativo de millones de ciudadanos.

Para Mancera los frutos emanados desde que se permitió el sufragio popular en la ciudad en 1997 están siendo ajustados en estos cuatro años de gobierno: programas sociales, libertades individuales, proyectos económicos, generación de leyes propias, autonomías administrativas, recaudatorias y presupuestales quedarán plasmadas en la Carta Magna de la CDMX como derechos inalterables para los capitalinos.

De ahí el lema “Cuatro años por ti” que enmarcó su IV Informe de Gobierno y que sirve como base para que Miguel Ángel Mancera defina en entrevista con Vértigo lo que han significado estos años de mandato, como parte de una nueva era en la historia de la capital del país al contar con nuevas herramientas legales con el objetivo de dar una mejor calidad de vida y mayor bienestar social a los millones de residentes y visitantes de esta urbe, la más grande de México.

Logros

Miguel Ángel Mancera Espinosa fue electo jefe de Gobierno en los comicios del 1 de julio de 2012 obteniendo más de 60% de votos. Su distintivo de campaña fue llevar a cabo a cabo el ejercicio Decisiones por colonia, donde los capitalinos señalaron las necesidades particulares del lugar donde viven.

Hoy, a cuatro años de gobierno, Mancera ha llevado cientos de acciones para cumplir con aquellas propuestas.

Durante estos años de su administración, se ha impulsado la reforma política del DF; la creación de su propia Constitución; el plan Escudo centro, que mantiene estrecha comunicación con los gobiernos de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Puebla para actuar en beneficio de todos en materia de seguridad, además de los programas sociales Cunas CDMX, Bebé seguro, El médico en tu casa e infinidad de servicios de salud gratuitos.

Como preámbulo, Mancera Espinosa hace un balance de lo que significa la aprobación de la reforma política: ofrece los cimientos de una nueva etapa jurídica como legado para futuras generaciones de capitalinos que se beneficiarán de un nuevo diseño político, económico, social y administrativo.

Entre los principales beneficios de la reforma política para la capital del país, puntualiza, “se encuentra la inclusión de la Ciudad de México en programas destinados a los estados, incluidos los programas sociales que se emprendan a nivel federal, así como en el reparto de recursos económicos. En cualquier programa, cualquier mención, cualquier estrategia en la que se diga que se habrá de beneficiar a los estados, o en que habrán de participar los estados, se puede estar seguro que ya está incluida la Ciudad de México”.

Determina que lo mismo ocurrirá con las delegaciones, que por años “se quedaron fuera de los beneficios de los municipios. Lo mismo pasará con el Fondo de Capitalidad: ya no será algo que esté solamente en la voluntad de diálogo entre el jefe de Gobierno y el secretario de Hacienda”.

Mancera explica que se ha establecido que la Ciudad de México tendrá una policía única, situación que quedó asentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “no sujeta a debate posterior; no se puede modificar porque está ya en esta reforma constitucional; en la mayoría de los estados se está luchando por tener una policía estatal única”.

Y establece: “Con la reforma política la Ciudad de México tendrá autonomía, definición jurídica, podrá legislar en todas las materias y designar a sus servidores públicos. Esto trae como consecuencia que también se definan facultades que tiene respecto de su Congreso local. Esta aprobación es un logro histórico que reconozco a todas las fuerzas políticas que participaron”.

—¿Y los beneficios directos para los ciudadanos?

—Garantiza el Fondo de Capitalidad —que aún está siendo en este momento recortado por la SHCP—, para que no sea un capricho. ¡Está ya en la Constitución! Tú como ciudadano sabes que cada año tu gobierno tendrá un fondo que será destinado para temas propios de la capital. Otra garantía permanente es que no nos cambiarán el sistema de policía. Tu garantía de que esta ciudad tendrá un sistema centralizado de recaudación, que podrá atender necesidades tanto de la gente de la ciudad como de los encargos generales. Que tú puedas expedir tus leyes: si hoy quisiéramos cambiar la Ley Orgánica de la Policía, por ejemplo, no podemos, porque se tiene que ir a los Congresos de los diputados de todos los estados.

Políticas públicas

Sobre las diversas políticas públicas que ha emprendido su gobierno señala: “Mi administración trabaja en generar un clima de confianza para la inversión. Eso es lo que nos conviene. Y nos conviene trabajar parejo, desde abajo, para poder llegar con una buena economía a toda la gente y generar una mejor repartición de la riqueza”.

El mandatario local reconoce los resultados que origina el trabajo conjunto entre los sectores público y privado: “Debemos tener un objetivo común: que le vaya bien a México, a los citadinos y a sus habitantes. Para nosotros, en la ciudad, eso es muy importante porque una buena parte de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) está en lo que hace la iniciativa privada, todo lo que ellos significan. Queremos que siga habiendo construcción, desarrollo en diferentes áreas… ¡y vaya que ahí se vuelven muy significativos los empresarios! Un dato: al momento tienen una generación de empleo de más de 600 mil puestos, solamente en la parte dura”.

Y establece: “Esto quiere decir que México se une para muchas tareas y nosotros, los encargados del gobierno, de la conducción del país, debemos trabajar unidos para que le vaya bien a México”.

Otro de los esquemas de desarrollo que destaca es que por el momento se han dado casi dos mil 500 cunas bajo el esquema Cunas CDMXe informa que se trabaja para que este programa se convierta en ley en la capital del país. “Queremos que la ciudadanía esté bien, porque necesitamos que toda la gente tenga una oportunidad; y este programa es parejo. Es muy bueno que cuidemos a los niños y a las niñas”.

Agrega que este año la meta es otorgar doce mil cunas mediante un programa que se retomó del modelo finlandés. “Al recibir la Cuna CDMX los padres podrán acceder a la tarjeta Bebé seguro, con la cual recibirán 400 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos para el cuidado del recién nacido. Asimismo, tendrán derecho al programa 0 a 6 años, con el cual el Gobierno de la Ciudad de México apoya con vacunas y alimentación a los niños y niñas de la metrópoli para que crezcan sanos y fuertes”, dice.

—Se cumplen dos años de Médico en tu casa. ¿Qué significa para su administración uno de los más importantes programas, incluso de exportación?

—Se celebra ya el segundo aniversario del programa con el compromiso de que se garantizarán los recursos para dar continuidad a esta estrategia, que ha rebasado fronteras tanto a nivel nacional como internacional. Este programa con servicios de salud se ha llevado a casi dos millones y medio de domicilios, atendiendo a más de 250 mil personas en situación de vulnerabilidad; así como a tres mil 500 mujeres con embarazos de riesgo y 44 mil personas con discapacidad. El modelo ha sido adoptado en ocho estados de la República, además de ciudades como Bogotá y Cali, en Colombia, y Guatemala. Médico en tu casa es un programa de la Ciudad de México para el mundo, porque lo vamos a compartir con todo el orbe. Debo reconocer. además, la labor de profesionales, así como de los más de diez mil estudiantes y pasantes de 17 universidades que forman parte de las brigadas del programa.

Infraestructura

Bajo el programa de Obra 2016 el gobierno de la CDMX está invirtiendo en infraestructura cerca de 18 mil millones de pesos. Los trabajos permiten mejorar instalaciones para transporte, educación, salud y servicios urbanos de toda la capital.

Mancera advierte que se trabaja en varias vertientes: “La ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El mejoramiento de doce mil kilómetros de la red de agua potable y 13 mil de drenaje. El suministro de agua mediante el Sistema Cutzamala. La implementación de uno adicional, que no interrumpa el abastecimiento del líquido cuando este se encuentre en mantenimiento… Son algunos de los proyectos de infraestructura que se impulsan”.

Anuncia que la capital recibirá mil millones de pesos por parte del gobierno federal para financiar la sustitución de microbuses y la creación de corredores de transporte público ecológico.

Otro sector beneficiado bajo el programa Reforestación CDMX 2016 tiene una inversión de 50 millones de pesos para implementar una estrategia permanente de plantación de árboles, que permitirá capturar 66 mil 500 toneladas de gases contaminantes a lo largo de 50 años en la capital del país. “Por primera vez, el gobierno de la ciudad realizará esta tarea con una planeación estratégica que cumple con el Programa de Acción Climática 2014-2020, reconocido por el grupo C40 y ProAire”, revela.

Para el rescate de los mercados públicos de la CDMX y la promoción de la economía local, reporta que “vamos a triplicar el presupuesto. Quiere decir que en lugar de 70 millones de pesos vamos a tener más de 200 millones para los mercados en el próximo año”.

En el rubro de seguridad social, dice que al momento se lleva a cabo un gasto de 125 millones de pesos para remodelación y obras de seis centros de salud en Milpa Alta, entre otros.

Líneas de acción

—Usted realizó y firmó la Declaración de Villahermosa. ¿Qué importancia tiene defender el salario mínimo en un país con costos tan elevados de los productos básicos?

—Este es un llamado para insistir en el aumento y la homologación del salario mínimo. Efectivamente, hace unos meses en Tabasco se dio la firma de la Declaratoria de un Salario Digno para los Mexicanos. Estamos promoviendo esta iniciativa para que se aumente el sueldo de los trabajadores, puesto que más de siete millones de mexicanos ganan literalmente el mínimo, el cual no es suficiente para subsistir. Esa lucha se hace sin distinción de partidos, por lo que extiendo la invitación a las demás fuerzas políticas para que se apoye la propuesta. No descalificamos a ninguna fuerza política, más bien estamos platicando con la gente; no estamos pidiéndole la credencial para ver de dónde viene o de qué color es: hoy estamos coincidiendo en este esfuerzo porque es una declaración a favor del salario mínimo.

—Doctor Mancera, ¿cuál es su posición frente a la disyuntiva que se presenta en el Fondo de Capitalidad para la CDMX? ¿Habrá de defenderse este presupuesto para beneficio de los ciudadanos?

—Se incumplió con acuerdos ya establecidos al no prever recursos como la ampliación de las líneas A, 9 y 12 del Metro. No es justo que no se haya destinado un solo peso para el Metro, no es justo; ni para la Línea 12 ni para la Línea 9 ni para la Línea A. Eso es no cumplir con un compromiso que se estableció previamente; eso lo tenemos que platicar. Hago un llamado para que el Congreso de la Unión defienda el presupuesto de la capital.

—¿Cuál es su mensaje a los capitalinos en el marco de su IV Informe de Gobierno?

—Que estamos apuntando hacia la modernidad, hacia una transformación en líneas como movilidad, ecología y justicia social. Queremos una ciudad más moderna, igualitaria, amable y sustentable en términos salud, seguridad, educación, movilidad, desarrollo económico, social e infraestructura. En temas vitales, como todo lo referido al agua. Estamos priorizando la justicia social en un contexto amplio. Queremos una ciudad que crezca de manera planificada y ordenada, porque la ciudad debe seguir apuntando a la modernidad, pero aprovechando todos los espacios en los que la sustentabilidad sea un eje transversal. Ese es el mensaje que deseamos enviar a los habitantes y visitantes de esta gran Ciudad de México.