Avanza proceso de baja de unos dos mil profesores: SEP

Aurelio Nuño destacó que casi la totalidad de las escuelas del país están trabajando  

Redacción
Política
Maestros
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que continúa el proceso de baja a unos 2 mil profesores por acumular más de tres faltas, quienes una vez notificados cuentan con 10 días para el explicar por qué faltaron, para posteriormente determinar la baja y sustitución.

Insistió en que prácticamente todas las escuelas del país están trabajando, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales.

El titular de la SEP añadió que en Michoacán ya hay mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), igual proceso que se sigue en Oaxaca para atender temas locales administrativos, como adeudos con los maestros, así como la regularización de docentes que fueron contratados de manera irregular.

Por los que respecta a Guerrero, explicó que se avanza en el diálogo, pero todavía no en una mesa formal.

Nuño Mayer recalcó que bajo ningún caso se abordarán cambios ni abrogación de la Reforma Educativa, aspectos que insistió no está en las facultades de la SEP.

Por otro lado, Nuño Mayer garantizó apoyos a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para atender infraestructura y rezagos, y destacó que la mayoría de sus egresados están en la ruta de evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente, y precisó que la inversión en las normales del país se incrementó 200 por ciento, como no había sucedido.

Durante su participación en el Foro Forbes, afirmó que hay firmeza en el avance en la aplicación de la Reforma Educativa, con una gran coordinación con las autoridades de los estados, y considerando mediante el diálogo propuestas de la CNTE.

Y recordó que de las reformas estructurales, la más importante es la educativa, sobre todo porque se reconoció que el sistema educativo era deficiente para enfrentar el siglo XXI, mismo que será complicado y se requerirá de capacitación para que México pueda tener éxito.