Sacuden atentados a Bagdad, hay 17 muertos

El Estado Islámico ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el ejército iraquí

Redacción
Política
Irak, atentados
Foto: AP

Tres diferentes distritos de Bagdad, la capital de Irak, fueron sacudidos por una nueva serie de atentados explosivos, atribuidos a yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que provocaron la muerte de al menos 17 personas y lesiones a otras 55.

El primer ataque se registró en una calle comercial del barrio Al Jadeeda, en el este de Bagdad, donde al menos nueve personas perdieron la vida y 29 más sufrieron heridas, varias de ellos de gravedad, según un reporte de la televisión Al Yazira.

La policía informó que la agresión fue perpetrada por un atacante suicida que detonó su chaleco explosivo cerca de un mercado, donde decenas de personas realizaban las compras del día, aunque testigos aseguraron que otra explosión se registró después en la misma calle.

Un segundo atentado provocó la muerte de dos personas y se registró minutos después en el barrio Radhwaniya, en la parte oeste de la ciudad, donde se originó un incendio y daños en una tienda y dos autos ubicados cerca.

Horas después, otro suicida se inmoló en un mercado al aire libre en el barrio de Al Bayaa, en el suroeste de la capital, provocando la muerte de al menos seis compradores e hiriendo a otras 26 personas, según datos oficiales iraquíes.


Nadie se responsabilizó por estos hechos de sangre, aunque funcionarios locales consideraron que fue obra del grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI), que con frecuencia lleva a cabo acciones similares en zonas chiitas de la ciudad.

El Estado Islámico, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el ejército, en represalia a la pérdida de territorios por los combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y milicias chiitas apoyadas por Irán.