Cancilleres de AL preocupados por Venezuela

Están en desacuerdo por el proceso de recolección de 20% de apoyo al referendo contraMaduro

Redacción
Política
CNE Venezuela
Foto: Victor Bujosa Michelli

Un grupo de cancilleres latinoamericanos emitió un comunicado para expresar su preocupación por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de recolección de 20% de apoyo al referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

En el texto, los ministros de Relaciones Exteriores también cuestionan que la consulta pueda celebrarse en el primer trimestre de 2017.

Los representantes de Argentina, Paraguay, Chile, México, Brasil y Perú ratificaron su disposición para contribuir a un diálogo entre oposición y oficialismo.

El texto señala:

DECLARACIÓN SOBRE VENEZUELA

Los Cancilleres abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección de 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta.

Asimismo, reiteran su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos.

Canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Canciller de Brasil, José Serra.

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.

Canciller de Perú, Ricardo Luna.

Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.