Constituyente de la CDMX, ¿manicomio?

El Congreso Constituyente de la Ciudad de México se convirtió en una cena de caníbales

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Constituyente
Foto: Cuartoscuro

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Albert Einstein (1879-1955)

Poder El Congreso Constituyente de la Ciudad de México se convirtió en una cena de caníbales: del proyecto propuesto por los “santones” de la política mexicana formada por Ifigenia Martínez, Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Bátiz y Javier Jiménez Espriú (quien ya pidió licencia y en su lugar fue nombrada la priista Irma Cué), al final de las sesiones de este grupo colegiado no quedará ni su polvo. Esto quiere decir que ni 25% del texto original se aprobará. Los grupos perredistas tienen ideas interesantes, aunque sean ficción en la práctica administrativa. Por ejemplo, la revocación de mandato del gobernador de la Ciudad de México e incluso la revocación de mandato del gabinete completo del gobierno de la CDMX. Asimismo, se crearía una “procuraduría del pueblo”, mediante la cual buscaría proteger los intereses de los gobernados ante los gobernantes, no solo en el gobierno estatal sino además en los ayuntamientos (ahora delegaciones). Realmente son propuestas que, en caso de aprobarse, generarían ingobernabilidad. No se trata de la madurez de la ciudadanía, sino de la inmadurez de toda la clase política. En términos de técnica constitucionalista, buscan una aberración legal; todas las corrientes políticas quieren meter un artículo por cada una de sus propuestas. Pero la Constitución es el ordenamiento superior y genérico; y las leyes y reglamentos deben contener los temas específicos.

Estados

Jorge Luis Preciado, senador por Colima del PAN, alertó sobre el incremento de la violencia en esa entidad y pidió que las Fuerzas Armadas pacifiquen la región. Para él, el puerto de Manzanillo es la clave de la violencia.

Quien va con paso firme y con poca oposición es el senador Manuel Cota como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit. Los panistas están peleándose entre ellos por la candidatura albiazul y de la izquierda ni pinta. Seguramente esta gubernatura la mantendrá, con Cota, el PRI bajo el liderazgo de Enrique Ochoa.

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora quiere convertirse en “perseguido político”. El actual gobierno de la entidad le detectó y presentó pruebas ante el MP por desvíos por más de cinco mil millones de pesos. Esto no es persecución política: si se comprueba es un ladrón. Las cosas como son.

Dinero La CFE, al mando de Jaime Hernández, comete un grave error al aumentar las tarifas de electricidad al sector empresarial y a los de “alto consumo”. Los primeros porque repercutirán esos incrementos en los precios de los bienes y servicios que ofrecen, lo que provoca una espiral inflacionaria brutal. En cuanto a los consumidores DAC, o de alto consumo, se presta a abusos de los empleados propios de la empresa y los de empresas contratadas, ya que manipulan los “promedios” y es una forma de incrementar el precio del servicio que ofrece esta empresa dominante en el sector. La inflación es el más brutal impuesto que paga toda la sociedad: ricos y pobres.

El gobierno del Estado de México, el federal y la IP invirtieron mil 700 millones de pesos para construir el teleférico de cinco kilómetros en Ecatepec, el municipio más poblado del país. En la inauguración, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, relató que se han invertido en el sexenio 200 mil millones de pesos en infraestructura; una suma sin precedente.

Responsabilidad Social Corporativa La aerolínea mexicana Volaris, que preside Alfonso González Migoya, en colaboración con Dr. Sonrisas, una organización sin fines de lucro ocupada por el bienestar de los niños y niñas que sufren enfermedades que ponen en riesgo su vida, lograron cumplir mediante programas como Cumplimiento de Sueños 150 de ellos, con una huella en más de dos mil 544 personas y permitiendo también que los embajadores de Volaris se involucren en causas tan nobles e importantes como esta. Según estudios realizados por la UNAM el cáncer es la segunda causa de muerte en este sector de la población: alrededor de siete mil niños al año sufren esa enfermedad.