Cumplido

Entre los 100 legisladores, entre electos y designados, muchos se han ido más por el protagonismo que por las ganas de trabajar

Laura Quintero
Columnas
Reforma política
Foto: Archivo

En un hecho sin precedentes se cumplió en tiempo y forma con la reforma política de la Ciudad de México, gracias al consenso que concretó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con las fuerzas políticas representadas en la capital del país: ahora toca a la Asamblea Constituyentes hacer su parte para promulgar el documento.

“Resultado de ese proceso, el 15 de septiembre se presentó un proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México, progresista y de avanzada, que recolecta las visiones, aspiraciones y anhelos de los cientos de miles de personas que contribuyeron a su elaboración”, dice el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias.


Es cierto: pese a todos los augurios en contra, el borrador se entregó a la Asamblea Constituyente en la fecha señalada y será de los diputados constituyentes la responsabilidad de sacar la Constitución que regirá a la Ciudad de México.

Pero hay que ver que entre los 100 legisladores, entre electos y designados, muchos se han ido más por el protagonismo que por las ganas de trabajar, lo que puede retrasar el documento y eso ¡sería muy lamentable!

El doctor Granados Covarrubias compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa para informar del estado que guardan los asuntos que corresponden a su área. En ese contexto, precisó que “el proyecto de Constitución Política incorpora una perspectiva de derechos humanos que coloca como eje central a las personas, lo que hizo necesario una integración transversal de distintas perspectivas de derechos humanos, como igualdad sustantiva y no discriminación, perspectiva de género, interculturalidad, defensa del Estado democrático, diálogo social, fomento al desarrollo económico y sostenible con visión metropolitana, la distribución equitativa del ingreso…”

Como se ha sostenido, no habrá marcha atrás en las conquistas sociales, puntualizó Granados. Aunque habrá que ver a la hora de la verdad cuáles se sostienen y si algunas quedan fuera.

El proyecto, añadió “se encuentra conformado por 76 artículos organizados en ocho títulos, dentro los que destacan la Carta de Derechos, el Desarrollo Sostenible de la Ciudad, el relativo a la ciudadanía y el ejercicio democrático, así como la estabilidad constitucional. Así, al colocar en el centro de los asuntos públicos a las personas y sus derechos, el proyecto constitucional busca dar más herramientas a los ciudadanos para incidir en la toma de decisiones”.

El bolso de Laura…

Déjeme contarle que luego de la denuncia del diputado Fernando Zárate al Partido Verde hace unos días, ya se clausuró la obra que levanta Banca Mifel en avenida Insurgentes y Altavista. Tras el señalamiento al titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, le pusieron sellos al por mayor a la puerta de entrada. Está parada. No hay actividad. Pero como se recordará, con un permiso para dos pisos, ¡ya lleva 70 metros de altura!...