Se focalizará atención en comunidades con analfabetismo

El objetivo es reducirlo a menos del 4%

Redacción
Política
INEA comunidades
Foto: Notimex

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, afirmó que la meta trazada para los próximos años será atender de forma focalizada a las comunidades con analfabetismo para reducirlo a menos del cuatro por ciento de forma real.

En el marco de la firma de un convenio con la organización Unidos por la Montaña, resaltó que el acuerdo tiene el propósito de elevar el nivel de vida de jóvenes y adultos a través de la enseñanza.

Dijo que también se pretende beneficiar a 119 mil 992 personas de 15 años y más con rezago educativo de seis municipios de la montaña de Guerrero, y entre los que se encuentran 31 mil 356 indigenas, de los que 12 mil 920 no saben leer y escribir.

López Velázquez destacó que lo anterior cobra importancia si se considera que la meta de anafabetismo fijada como manejable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es de cuatro por ciento, sin embargo, existen comunidades en México donde estas cifras se superan.

Y reconoció que si bien en la zona centro hay una o dos entidades que están por alcanzar estar por debajo de ese porcentaje, hay más de 180 municipios en esa región que están por arriba del cinco por ciento.

El funcionario reconoció el esfuerzo del INEA, que a 30 años de su creación ha logrado reducir el analfabetismo en el país, al pasar de 18 por ciento a casi cinco por ciento, por lo que el siguiente paso debe ser atender las zonas más alejadas como la sierra de Guerrero.