Domingo 18 de noviembre de 2018
Federal

ABC del Plan Nacional de Prevención del Delito

Prevención del delito
2013-02-12 16:11:29 por Redacción
Foto: Internet

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes el Plan Nacional de Prevención del Delito, con el que busca cambiar el enfoque de la estrategia de seguridad, del combate al crimen a la prevención.

Al principio, el plan se enfocará en 147 municipios, 7 zonas metropolitanas del país, incluyendo Monterrey, Guadalajara, La Laguna, y 2 delegaciones del Distrito Federal.

¿Por qué estos municipios?

La incidencia delictiva en diferentes zonas del país son un factor para que este programa entre en operación en 147 municipios.

Éstas eran las delegaciones más inseguras del Distrito Federal en 2012, todas están incluidas en la lista del SUBSEMUN.

Delegación Averiguaciones registradas en un año
Cuauhtémoc 2,600
Iztapalapa 2,377
Gustavo A. Madero 1,737




Este programa responde a la demanda de la ciudadanía por más seguridad. De acuerdo con el último estudio sobre incidencia delictiva presentado por el
CIDAC, éstas son las 5 entidades con mayor índice delictivo en 2012 y cuántos de sus municpios están contemplados en el SUBSEMUN:




Sin embargo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública Acapulco, el Distrito Federal, Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Torreón, Chihuahua y Tijuana figuran en el ranking de las localidades más violentas al concentrar el mayor número de muertos entre 2011 y 2012, las cuales también están contempladas dentro del SUBSEMUN.

En diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto presentó 6 acciones para lograr un México en paz, colocando en segundo lugar la prevención del delito.




Objetivo

El principal objetivo del Plan es prevenir el delito creando una red de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo 9 secretarías de Estado.

El Plan se basa en 4 ejes de acción:

- Combate a las adicciones

- Combate a la violencia intrafamiliar

- Combate a la violencia en las escuelas

- Combate a los problemas de aprendizaje

Secretarías involucradas

El Plan consiste en identificar causas y factores de riesgo que generan violencia y delito colonia por colonia, y para eso cada dependencia tendrá un acción específica dentro de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia:

Segob: Coordinar los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

SHCP: Dar seguimiento al presupuesto destinado para dicho plan.

Sedesol: Enfocar programas sociales, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, a las regiones vulneradas por el crimen.

SEP: Construir una ciudadanía comprometida.

SS: Realizar un campaña de prevención y atención de las adicciones.

STPS: Ampliar los empleos formales en las regiones afectadas.

SCT: Incrementar la seguridad para la movilidad en las regiones afectadas.

SEDATU: Recuperar espacios públicos.

SE: Impulsar el emprendedurismo y autoempleo en las zonas afectadas.



Presupuesto 

El Plan Nacional de Prevención del Delito contará con un presupuesto de 118 mil millones de pesos y tiene el objetivo de recuperar el tejido social en  los municipios de los estados más violentos del país, abarcando los 251 municipios donde se aplica el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).

Lista de municipios que recibirán el SUBSEMUN



#presidente enrique pena nieto
#plan nacional de prevencion del delito
#estrategia de seguridad
#ciudad mas peligrosas de mexico

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción