Chiapas, el estado más seguro del país: INEGI.

  La reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, reconocida por la ONU, le otorga esta distinción a la entidad

Redacción
Política
Manuel Velasco.
Foto: Cuarto Oscuro

En entrevista exclusiva, el gobernador Manuel Velasco Coello dice a Vértigo que Chiapas es hoy por hoy un territorio seguro para vivir, visitar e invertir y, de hecho, es el estado más seguro de la República para el desarrollo humano, comercial, empresarial y turístico.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal confirma que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que le otorgó esa distinción al presentar su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, cuya medición es avalada y reconocida incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con estos indicadores establecidos por el INEGI, señala Velasco Coello, se percibe la metamorfosis en un estado antes convulsionado que pasó a disfrutar de “un gobierno auténticamente responsable en la administración pública”.

De hecho, en solo cuatro años el gobierno de Velasco ha dado resultados a los chiapanecos en lo que se refiere a “la consolidación de un estado armonioso, que consecuentemente se ha conducido a la materialización de la paz social”.

De esta forma, la entidad sureña se coloca por primera vez como el estado más seguro de la República Mexicana, de acuerdo con los datos dados a conocer por el INEGI —un organismo público con autonomía técnica— en esta medición, que representa la más seria e importante que se realiza sobre percepción de inseguridad en el país.

Calificación

Velasco señala que la Envipe 2016 confirma que Chiapas es la entidad más segura del país, con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, ya que logró una importante reducción de 6.5% en materia de “prevalencia delictiva”, pasando de 15 mil 352 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2014, a 14 mil 347 en 2015.

Del mismo modo, dicho estudio destaca una notable disminución de 12.9% en la tasa de “incidencia delictiva” registrada en Chiapas, ya que en 2014 hubo 19 mil 160 delitos por cada 100 mil habitantes y en 2015 la cifra bajó a 16 mil 687.

A nivel nacional se tiene que 28.2% de las personas fueron víctimas de algún delito en 2015, mientras que 14.30% no ha padecido de este fenómeno en Chiapas.

Al mismo tiempo, las personas que no fueron víctimas a nivel nacional alcanzaron un promedio de 71.30%, pero 85.50% de pobladores del estado sureño no sufrieron ningún ilícito.

Asimismo, en datos comparativos nacionales se registra que 54.1% de las personas declararon sentirse seguras en su colonia o localidad, valor que superaron sin embargo 25 entidades, dentro de las que se encuentra a Chiapas en la novena posición con 65.3% de ciudadanos que se sienten seguros en el lugar donde radican.

En lo que se refiere a los hogares donde ninguno de sus integrantes ha sido víctima de algún delito, Chiapas posee el porcentaje más alto con 81.5%, cifra que se ubica 38.5 puntos por arriba del valor mínimo (en comparación con otras entidades) y 15.6 puntos por arriba del valor nacional, determina el INEGI.

Radiografía

Con poco más de cinco millones de habitantes, Chiapas se distingue en todo México por ser un estado privilegiado, tanto por su ubicación geográfica como porque comparte 600 kilómetros de frontera con Guatemala, así como su potencial económico, ya que por sus carreteras transita 80% del comercio terrestre de México con Centroamérica.

La entidad cuenta con una gran gama de atractivos naturales, históricos, sociales y culturales que le ubican como uno de los diez mejores destinos turísticos para visitar de todo el país.

Así lo demuestran los más de 18 millones de turistas que lo han visitado desde 2013 y que han generado divisas por más de 59 mil millones de pesos.

Dentro de estas estadísticas hay una clave: la seguridad.

Esa es la visión, que según expertos, ha distinguido al gobernador Manuel Velasco Coello, quien ve al tema de la seguridad como un bien social y en el cual no solo las inversiones cuentan sino que lo que se haga con esas inversiones debe ayudar y beneficiar a la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Esta manera de trabajar está mostrando resultados, agregan los especialistas, ya que desde que Velasco Coello arrancó su administración hace casi cuatro años Chiapas se ha mantenido entre los estados más seguros de México, lo que refrendan estadísticas del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un ejemplo: en marzo de este año Chiapas fue ratificado como parte del Movimiento Internacional de Comunidades Seguras por el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, convirtiéndose así en el segundo estado que se ratifica como comunidad segura a nivel mundial, siendo además la primera entidad en contar con una Ley Estatal de Prevención de Comunidades Seguras, única en su tipo.

Confianza

Con estos datos que ubican a la entidad en el primer lugar en materia de seguridad, los expertos auguran que se genera confianza para invertir.

Las cifras hablan por sí solas: en los últimos cuatro años se consolidaron 149 empresas, con cinco mil 837 millones de pesos de inversión privada, generando 34 mil 407 empleos directos e indirectos y una derrama económica anual en salarios de 323.6 millones de pesos.

A ello se suma, por ejemplo, el hecho de que Puerto Chiapas fue elegido para operar una de las tres Zonas Económicas Especiales del país, que abrirá las puertas a más empleo, productividad y competitividad de las regiones y sectores del sureño estado.

De acuerdo con las estrategias plasmadas en el más reciente Informe de Gobierno del estado, esto se ha logrado gracias a diversas tácticas de políticas públicas. En seguridad, particularmente, “el gobierno del estado ha fortalecido tres ejes: mejores inversiones; una policía mejor pagada, más preparada y evaluada, así como mejorar la tecnología y el equipamiento”.

En la administración actual, subraya el documento, “se han invertido más de ocho mil millones de pesos, una aportación histórica para acciones prioritarias como dignificar la labor policiaca, lo cual ha ayudado a realizar en cuatro años más de cinco millones de recorridos y patrullajes a lo largo de toda la entidad”.

Se destaca la renovación del personal policiaco y la creación de una nueva agencia llamada Fuerza Ciudadana, con mil 400 elementos certificados con estándares de una policía investigadora, técnica, científica y profesional, con una percepción salarial igual a la de la Policía Federal, siendo el primer estado en homologar salarios en el sudeste de México.

Asimismo, desde hace dos años se implementó el programa Cero Corrupción, con el que se atienden denuncias contra servidores públicos.

Cabe destacar que por ordenanza del Congreso de la Unión el pasado 18 de junio se puso en marcha a nivel nacional el nuevo Sistema de Justicia Penal. Chiapas “fue la única entidad en el país en donde tres meses antes de la fecha constitucional de su implementación ya estaba en marcha; y como parte de este proceso, más de 13 mil elementos estatales y municipales han sido debidamente capacitados por instructores certificados nacional e internacionalmente”.

El contenido de este informe destaca que “Chiapas también apuesta a la tecnología, por lo que se inauguró el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Tuxtla Gutiérrez y se pusieron en marcha seis subcentros de operación más en regiones estratégicas incluida la frontera con Guatemala, así como la operación con cámaras de vigilancia sin precedentes, colocando 353 cámaras para prevenir el delito; un equipamiento once veces más en comparación a lo que se hizo en los últimos 13 años”.

El informe revela que Chiapas ha innovado con la Fiscalía Antisecuestro Especializada, única en su tipo en el país, “con la que se ha logrado una disminución de 72.73% en la tasa de secuestro en el estado, según estadísticas de la Procuraduría Estatal de Justicia. Para proteger la seguridad en el tema del fenómeno migratorio, Chiapas es la única entidad que cuenta con la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Cometidos Contra Migrantes, siendo merecedor del reconocimiento de la Comisión Unidos Contra la Trata”, señala el documento.

Participación ciudadana

La colaboración ciudadana ha sido clave para la seguridad en Chiapas. El gobierno estatal ha reforzado programas de denuncia como Taxista ciudadano, que se retomó en 2014, y a los transportistas se les hizo entrega de un equipo celular que tiene una aplicación por la cual se pueden hacer denuncias.

Esta aplicación, llamada Ciudadano vigilante, ubicó al estado a la vanguardia tecnológica, ya que se puede identificar automáticamente la ubicación geográfica vía GPS ante cualquier delito. Y en lo que va de este año ya cuenta con dos mil 481 usuarios registrados.

Asimismo, es uno de los pocos estados que tiene activo de manera permanente el programa Alcoholímetro preventivo, con el que se ha logrado reducir en 35% las muertes provocadas por accidentes de tránsito.

Espacios seguros

Este fortalecimiento a la seguridad de la entidad no estaría completo sin los beneficios que trae el rescate de espacios públicos: hoy Chiapas tiene una intensa política de recuperación de espacios deportivos y promoción al deporte, como una medida exitosa en la prevención del delito, en la que han participado casi 234 mil personas, “así como la construcción de 650 gimnasios al aire libre”.

Incluso “se han invertido casi mil millones de pesos en infraestructura deportiva y se han recuperado más de 770 espacios deportivos en los 122 municipios, destacando en la capital chiapaneca las rehabilitaciones del Parque Caña Hueca y el Parque del Oriente, el estadio de futbol de los Jaguares de Chiapas, y el estadio de beisbol Panchón Contreras”.

El camino que ha tomado Chiapas en el tema de la seguridad hoy es referencia, ya que “su estrategia y trabajo policiaco no ha dejado de ser permanente y semanalmente es evaluado por la mesa de seguridad institucional que encabeza personalmente el gobernador del estado donde participan todas las instituciones federales y estatales en materia de seguridad”, indica el documento.

Paz social

El gobernador Manuel Velasco Coello dice a Vértigo que los objetivos alcanzados son producto del esfuerzo de quienes desde distintas trincheras aportan lo mejor de su talento y capacidad para que Chiapas siga avanzando. “Han sido cuatro años de mucho trabajo, de retos y experiencias que fortalecen el compromiso de seguir dando resultados en los cuatro ejes trazados desde el inicio de la administración: bienestar, desarrollo, medio ambiente y crecimiento”, expone.

El mandatario destaca que lo realizado en materia de seguridad es uno de los rubros fundamentales en las políticas de desarrollo. “Porque entendemos que cuando hay seguridad todo lo demás puede florecer y puede crecer”, considera.

—¿Qué le dicen los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública acerca de Chiapas?

—La seguridad es prioritaria y requiere de la mayor atención. Porque no hay nada más valioso que sentirnos seguros en nuestra casa, que las familias puedan salir adelante sin preocupaciones y que todos podamos realizar nuestras actividades sin ningún tipo de riesgo. No se ha dejado de trabajar ni un instante, desde que asumí la gubernatura de la entidad, para lograr que hoy Chiapas sea uno de los estados más seguros del país. Porque estamos convencidos de que tener un estado seguro permite que Chiapas tenga más inversiones y se puedan generar más empleos.

Velasco añade que una de sus primeras acciones fue “la creación de Fuerza Ciudadana con el objetivo de tener una policía mejor equipada, más preparada y con mejores salarios, certificando a mil 400 elementos bajo los estándares de una policía profesional y además homologar sus sueldos con los de la Policía Federal”.

—¿Se siente satisfecho por estos indicadores?

—La seguridad es una tarea que requiere de todo nuestro esfuerzo las 24 horas, los 365 días del año. Por eso entendemos que en esta materia no debemos bajar la guardia ni echar las campanas al vuelo. Seguiremos haciendo nuestro trabajo, para que Chiapas continúe siendo un estado seguro para invertir, seguro para vivir y seguro para visitar. Se redoblará lacoordinación con el gobierno federal y los 122 ayuntamientos con el fin de mejorar los niveles de seguridad, en beneficio de las familias chiapanecas.