Seguirá México apostando por libre comercio: EPN

Las ventajas del libre comercio, expuso contribuyen a reducir las brechas de desigualdad

Redacción
Política
Enrique Peña Nieto
Foto: NTX

Durante la clausura del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce), el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que México seguirá apostando por el libre comercio, bajos las premisas de continuar la expansión hacia nuevos mercados, profundizando los existentes, y promoviendo la competitividad de América del Norte.

“México mira hacia los cuatro puntos cardinales para fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales”, agregó el mandatario..

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que “cuando en otros lugares se habla de cerrarse al mundo, es notable que México mantiene su compromiso con el libre comercio.

“Difícilmente podríamos concebir un mundo sin comercio, donde las empresas enfrentarán insumos limitados; las personas escasos productos y servicios, y las economías no pudieran explotar sus ventajas comparativas, apuntó ante dirigentes de organismos empresariales”, indicó.

Luego de entregar el Premio Nacional de Exportación, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que “el que seamos un país promovente, un participante activo del comercio exterior, nos hace como sociedad el ser más libres”.

En el ejercicio de nuestra libertad, podemos escoger entre productos diferenciados, “no tenemos una sola opción, gracias al comercio exterior, gracias a que nuestra economía compiten con otras empresas en calidad y en precio”, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.

Por lo tanto, las ventajas del libre comercio, expuso, no sólo tienen impacto en la economía y en la generación de empleos, sino que contribuyen a reducir las brechas de desigualdad.

Ante el cambio de gobierno de Estados Unidos, el presidente Peña Nieto subrayó que “la política comercial de México trasciende coyunturas”, con una política de Estado que empresarios y gobierno han construido a largo de tres décadas.

“No es la primera vez ni será la única que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro que juntos seguiremos avanzando”, para que los productos y servicios mexicanos alcancen más mercados y la mano de obra sea reconocida, para lo cual, es necesario trabajar en unidad.

Peña Nieto enfatizó que “México está resuelto y preparado a tener mayor presencia del mundo”, y mencionó que aunque el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) vive un momento de incertidumbre, se debe aprovechar la base de negociación que ya se logró para lograr acuerdos bilaterales a integrarnos en la región Asia-Pacífico.