No existen laboratorios electorales

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Urnas
Foto: Especial

Poder Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México tendrán elecciones en 2017. Los partidos políticos, y algunos “independientes”, se disputarán tres gubernaturas; 270 alcaldías —de las cuales 212 corresponden a Veracruz—; 34 diputaciones de mayoría y 21 plurinominales, así como 131 regidurías de mayoría y 59 plurinominales. Sobre el resultado de estas elecciones los politólogos de café aseveran que se trata del “laboratorio electoral” de 2018, que definirán las presidenciales. De verdad están muy equivocados: cada uno de los procesos tiene personalidad propia. El objetivo de los aspirantes a esos puestos de elección popular es obviamente ganar. En unos casos un buen candidato gana, pero también impera el voto de venganza contra los malos gobiernos. Así evitan que el partido en el poder repita. La lucha, eso sí, se da entre dos partidos fundamentalmente: PRI y PAN. Este último podría irse en coalición con el PRD para incrementar las posibilidades de triunfo. Sin embargo, todo indica que es lógico que se pueda repetir la historia de 2016, cuando el elector castigó, se vengó, de los gobernantes. Sin embargo, nada hay escrito.

Ya que estamos en el tema electoral de 2017, los nombres de los candidatos a gobernadores suenan y resuenan. En el Edomex, por el tricolor la delantera la tiene Alfredo del Mazo y le siguen Ana Lilia Herrera y Carlos Uriarte. Por el PAN se mantiene Josefina Vázquez Mota como puntera y le sigue José Luis Durán. Por el PRD podría ir Alejandro Encinas. La alianza es muy difícil, al igual que en Nayarit, donde el PRI llevaría como abanderado a Manuel Cota y el PAN a Leopoldo Domínguez. En Coahuila están Fernando Salazar por el PAN y José Narro por el PRI. Aquí el priismo no tiene definiciones claras, ya que la gubernatura la consideran perdida. En Veracruz podría darse un fenómeno donde Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, tuviera mayoría de las alcaldías, así como una fuerte cantidad de votos en el Edomex. Serán historias que seguramente no se verán en el espejo de 2018.

Dinero En el arranque de 2017 el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobierno de Yucatán licitarán la terminal de hidrocarburos y un canal de navegación con 15 metros de profundidad en Puerto Progreso. Modernizar esa terminal portuaria es la meta.

Para Ernesto Torres Cantú, presidente de CitiBanamex, con el aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México comenzó un ciclo de alza de tasas. El mundo ya no estará en el ciclo de tasas a la baja. Son malas noticias para el crédito. Hay que endeudarse con responsabilidad.

Al final de cuentas El Congreso de Zacatecas aprobó por mayoría la solicitud de un nuevo crédito para el gobierno estatal, así como nuevos impuestos a los ciudadanos, donde destaca uno de tipo ecológico. El refinanciamiento de la deuda se centra en cancelar la contratada con una financiera que es considerada una de las más caras llamada Inversiones, para buscar contratarla con la banca nacional y barata. Moody´s disminuyó la calificación de la entidad por los déficit financieros recurrentes que dejó el gobernador saliente, Miguel Alonso, los cuales han deteriorado su posición de liquidez. En los últimos cinco años Zacatecas registró déficit financieros equivalentes a -4.7%, en promedio, de sus ingresos totales.

Responsabilidad social corporativa Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo la dirección de Alfonso Sarabia, obtuvo la certificación de la NOM 025 para la “Igualdad laboral y no discriminación”.