Represión y encarcelación, política de Estado en Venezuela

Se registraron dos mil 732 arrestos políticos durante 2016, denunció Foro Penal

Redacción
Política
Represión Venezuela
utopiarossa

La Organización No Gubernamental Foro Penal registró dos mil 732 arrestos políticos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016. En su informe publicado hoy la organización advierte que la represión y la encarcelación sistemática sigue siendo una política de Estado en Venezuela.

Desde la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia han ocurrido seis mil 831 detenciones políticas por distintas razones que van desde la participación en manifestaciones pacíficas hasta la publicación de comentarios en redes sociales que el chavismo considera alteran el orden público o ponen en riesgo la seguridad de la nación.


“Es de notar que desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder, la persecución política en Venezuela se ha incrementado exponencialmente”, reseña el informe de la organización defensora de los derechos civiles.

La organización registra tres categorías en la que se enmarcan las detenciones.

“Aquellos presos políticos detenidos o condenados por representar individualmente una amenaza política para el gobierno, por tratarse de líderes políticos o sociales”, tales como Delson Guarate, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y Leopoldo López.

La segunda categoría agrupa a “aquellas personas detenidas o condenadas, no por representar una amenaza política individual para el régimen, sino por ser parte de un grupo social al cual es necesario intimidar. En este grupo destacan estudiantes, defensores de derechos humanos, comunicadores, jueces, militares, activistas sociales y políticos, entre otros”.

Por último, detenciones contra aquellas personas que sin que el gobierno los considere una amenaza política de forma individual o parte de un grupo social, son utilizadas por el gobierno para sustentar una campaña o una determinada narrativa política del poder con respecto de determinadas situaciones de trascendencia nacional.