La demagogia del “ahorro”

Se queja la clase política de que los medios han aniquilado la poca credibilidad que tienen

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Bloqueos
Foto: Cuartoscuro

Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo.

Franklin D. Roosevelt (1882-1945)

Poder Se queja la clase política de que los medios han aniquilado la poca credibilidad que tienen. Pero el desprestigio es ganado a pulso. La lista de aberraciones cometidas por la clase política en los tres poderes es interminable. Sin embargo, lo último que es realmente un insulto a la inteligencia es la manera como han llevado el tema de la liberalización de precios de la gasolina. Nada más por citar algunos puntos, militantes de partidos políticos como PAN, PRD y PRI (este en menor intensidad), entre otros, salieron a las calles a protestar por el alza en los combustibles, producto de un impuesto especial que sus legisladores aprobaron en el Congreso. No lo quieren reconocer, pero son responsables de autorizar al Ejecutivo federal esos incrementos. Por ello es incongruente que ahora se digan “sorprendidos” o “chamaqueados”. Además, anuncian ahorros. La clase política dorada no ahorra en nada. No se trata de bajarse los sueldos sino de no malgastar. En materia de gasto, los partidos políticos son maestros en el despilfarro. En momentos de crisis, es donde se ve verdaderamente a los amigos… y a los políticos congruentes.

Vistazos

Los pleitos dentro del PAN se sienten a todo lo que da. La mano de Felipe Calderón en los procesos electorales de este año es evidente. Ricardo Anaya, el líder nacional del albiazul, no quiere pelearse con el ex mandatario federal, por lo que está dispuesto a ceder la candidatura de Coahuila, como denunció el aspirante, al senador con licencia Fernando Salazar.

El autodestape para la candidatura presidencial de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, no ha tenido el impacto que sus asesores preveían. Su círculo cercano la considera el contrapeso para el caso de que Margarita Zavala sea la candidata blanquiazul a la Presidencia.

El secretario de Agricultura, José Calzada, cierra filas con empresarios del sector agrario y empresarial: se le vio con Benjamín Grayeb, del CNA; Pablo Castañón, del CCE, y otros, en un desayunadero político de Polanco con el asesor en relaciones públicas, Gabriel Guerra.

Dinero Una pregunta sencillita y carismática: ¿en Economía, con Ildefonso Guajardo, conocerán los escenarios donde México es sólido con el TLCAN y donde Estados Unidos quiere renegociar el tratado? La clave está precisamente en mantener nuestras fortalezas y ver las debilidades del sector productivo estadunidense, para enfocar acertadamente las negociaciones que se puedan aplicar al reabrirse ese tratado de América del Norte.

Nissan en México, al mando de Mayra González, no hace ruido ni al respirar. Todo para que el equipo de Donald Trump no vaya a voltear a verlos y presionarlos como lo hace en estos momentos con Toyota. México, para Nissan, es un excelente negocio en cuyo mapa comercial no aparece únicamente EU. Pero su postura podría ser idéntica a la de BMW, de mantener inversiones en México, concretamente en San Luis Potosí.

Al final de cuentas El municipio de Tultitlán, Estado de México, bajo el gobierno de Adán Barrón Elizalde, recibió una buena calificación crediticia de HR Ratings para un crédito que contrató con Banobras, institución que dirige Abraham Zamora, por 150 millones de pesos, con vencimiento en 2019. Considerado el centro artesanal de la pirotecnia, por excelencia, su gobierno mantiene buena presencia crediticia, especialmente con los quirografarios, mismos que llega a liquidar anticipadamente.

Responsabilidad Social Corporativa La empresa alemana Faber-Castell, como el mayor productor individual de lápices de madera en el mundo necesita de hasta 150 mil toneladas de madera al año. Para garantizar este recurso de forma ecológicamente amistosa inició hace más de 30 años un proyecto forestal en el sudeste de Brasil, a dos mil kilómetros de la Selva Amazónica, reforestación que va más allá de los límites de consumo que tiene.