Aumentan casos de virus hanta, en Chile

Los síntomas habituales son fiebre alta y dolor muscular, muy similar a un cuadro gripal

Redacción
Política
Casos de virus de Hanta
Foto: Jarun Ontakrai

Al menos 18 casos de contagio del virus hanta y cinco muertos han sido confirmados en enero de 2017, en Chile, cifra que supera el mismo periodo del año pasado, cuando hubo ocho afectados, en tanto, en 2015 y 2014 hubo tres y 12 casos respectivamente.

El hanta es una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser mortal y que se contagia a través del contacto con fluidos de la rata silvestre de cola larga, mediante las heces y orina que dejan. Así, por medio de la respiración estos contenidos son inhalados.

En ese sentido, el infectólogo de la clínica Ciudad del Mar, Marcos Huilcaman, afirmó al portal La Tercera que “puede haber un cambio epidemiológico causado por los siniestros, ya que el ratón emigra de estas zonas rurales, arrancando del fuego a las zonas pobladas”.

“Los síntomas habituales son fiebre alta y dolor muscular, muy similar a un cuadro gripal, y además puede haber dolores de cabeza, abdominales y estomacales”, agregó.

Añadió que “todo esto dura entre una semana y cinco días y de ahí aparece la fase más grave, con cuadros respiratorios y compromiso cardiaco”.

En Chile, el hanta está presente desde los años 1990 y principalmente en la época de primavera y verano es propicio para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de turistas en campos y bosques, donde está presente este animal portador del virus.

Si la enfermedad no es detectada a tiempo es capaz de causar la muerte en el afectado o un edema pulmonar, falla cardiaca y hasta una insuficiencia respiratoria.