La Constitución

La reforma política es un proceso, no es un momento

Laura Quintero
Columnas
Bosque de Tlalpan
Foto: Cuarto Oscuro

Toca a los diputados locales trabajar en las leyes secundarias de la nueva Carta Magna de la CDMX para tenerlas listas a fines de diciembre de este año: habrá marchas forzadas, porque deben emitir una decena de leyes y armonizar otras con el Congreso. O sea que el trabajo de la Comisión de Reforma Política continúa.

“La reforma política es un proceso, no es un momento. La Comisión Especial no concluye con la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México: tiene todavía un conjunto de tareas que hacer con la legislación secundaria y con la armonización con el Congreso de la Unión de la legislación federal, que debe completar el marco jurídico”, dice el diputado priista José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política.

Esto en el marco de la entrega-recepción de la Constitución Política de la Ciudad de México y el acervo documental derivado de la elaboración de la misma, que realizó el presidente de la diputación constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez.

Y es que corresponde a la Asamblea Legislativa guardar la historia de todos los debates que se dieron en la aprobación del documento que regirá la vida democrática de los capitalinos. ¿Cómo ve?

“Los trabajos de la Comisión concluirán hasta que entreguemos las leyes secundarias, para lo cual el plazo vence el 31de diciembre de 2017. Así que promulgada la Constitución, los diputados locales deberán promulgar unas diez leyes, casi una por mes. Entre ellas las que regirán a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México; la ley electoral; las del Tribunal Electoral; medios de impugnación; todo lo relacionado con la administración pública; medios de información… entre otras”, precisa el legislador del tricolor.

O sea que los diputados locales tendrán que trabajar en serio para pasar a los anales de la historia legislativa. Porque si a la sesión solemne de entrega de la Constitución faltaron 20, hay que ver si asisten a las reuniones de trabajo en comisiones, puesto que han demostrado que no se les da cumplir por lo que les pagan una jugosa dieta.

Aunque tal vez faltan por su ignorancia en torno de los temas en las comisiones en que participan. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Y bueno, la ceremonia se prestaba: el diputado perredista Mauricio Toledo, en un punto de acuerdo, solicitó al pleno que se inscriba con letras de oro en el muro del salón de plenos de la Asamblea Legislativa la leyenda “Primera Constitución de la Ciudad de México”. Por la austeridad, no se sabe si se hará con letras de oro. De lo que no hay duda es de la inscripción… A partir del próximo 20 de este mes los delegados políticos empezarán a desfilar por la Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa: tienen que rendir cuentas claras sobre el gasto del presupuesto al cierre de 2016 e informar sobre la situación financiera, administrativa y operativa de sus demarcaciones. Sobre todo, lo relacionado con obras de infraestructura, porque se supone que se invierte, pero luego resulta que no existen las obras. ¡A cuentas todos! No importan colores de partidos… Y a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, le llueve sobre mojado. Ahora pretende privatizar el Bosque de Tlalpan, donde los vecinos se han rebelado y están dispuestos a defender ese importante pulmón de la Ciudad de México. Los integrantes de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan han presentado un sinnúmero de denuncias, pero ni los ven ni los oyen…