Nueva terapia mejora calidad de vida en EM

En el país hay más de 20 mil personas con esclerosis múltiple y en el mundo poco más de 2.5 millones.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Esclerosis múltiple
Foto: Auremar

Las personas con esclerosis múltiple (EM) que han sido tratadas con terapia de anticuerpos monoclonales (alemtuzumab) reportan remisión de la enfermedad, es decir, sin presencia de síntomas característicos como trastornos sensitivos, motores y cognitivos, informan neurólogos reunidos en el Summit Esclerosis Múltiple de Monterrey.

Miguel Ángel Macías Islas, ex presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple y del Latin American Committee for Tratment and Research in Multiple Sclerosis (LACTRIMS), precisa que esta terapia se aplica una semana en forma inyectada en el paciente y la siguiente dosis se indica para el segundo año y durante tres días.


“Tenemos pacientes que han recibido la terapia durante doce años sin la presencia de la enfermedad; son personas que empezaron a usar el medicamento desde las fases de investigación. Esta terapia está indicada por el momento para casos graves o que no presentan mejoras con otras opciones terapéuticas”, detalla el coordinador del doctorado en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara.

Macías Islas comparte que gracias al avance en la ciencia podemos tener tratamientos que han revolucionado la forma de tratar a la esclerosis múltiple activa o severa.


Son tan específicos, dice, que logran inhibir las células pro inflamatorias que producen esta enfermedad y favorecen un menor número de recaídas en los pacientes; además, como también han evolucionado los esquemas de tratamiento, permiten la personalización y ayudan al médico a la adherencia.

Panorama

En México hay más de 20 mil personas con esclerosis múltiple y en el mundo poco más de 2.5 millones. Afecta más a las mujeres en una proporción de tres a uno y principalmente en la edad productiva (20-40 años), cuando desempeñan una profesión, tienen una familia y han logrado cumplir sus principales metas en la vida.

“Es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, que se caracteriza por la destrucción de la mielina, material fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos. Cuando esta es destruida por el sistema inmune, la persona presentará problemas de visión, memoria, movilidad en brazos o piernas”, precisó Merced Velázquez Quintana, integrante de la mesa directiva del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).

En la Summit de Monterrey, a la que asisten neurólogos de España y México, la especialista señala que la mielina resulta la principal afectada en esta enfermedad. Se trata de una sustancia grasa que rodea y protege los nervios, actúa como la cobertura de un cable eléctrico y permite que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. Con la enfermedad, el sistema inmune ataca la mielina y la destruye, por lo que los impulsos y comunicación entre neuronas se ven afectados, dando por resultado el grupo de síntomas.

Terapia de última generación

Eli Skromne Eisenberg, neurólogo y presidente de MEXCTRIMS, indica que en la actualidad es posible hacer “un traje a la medida” en materia de tratamiento. “Se cuenta con una amplia gama de fármacos que nos permiten indicar las terapias adecuadas para cada tipo de paciente. Hay tratamientos orales, inyectados e intravenosos, con efectos prolongados. Pero en los casos de brotes agresivos, deben usarse anticuerpos monoclonales para el control de la enfermedad”.

Entre las terapias más novedosas aprobadas por la Food Drug Administration (FDA) se encuentra alemtuzumab. “Es una nueva molécula para las formas más progresivas de la enfermedad y para la cual no teníamos nada disponible. Por fortuna la investigación continúa en beneficio de los pacientes. Si algún paciente volviera a presentar algún brote o nuevamente presencia de la enfermedad, se le puede volver a aplicar un ciclo de medicamento; hay personas que han tenido necesidad de usar dos o tres ciclos más… pero en general la población se mantiene libre de recaídas o rebrotes por periodos muy largos”, comenta Skromne Eisenberg.

Por otro lado, menciona que hay varios estudios que involucran vitamina D, ya que se ha visto que las personas que tienen bajos niveles de esta vitamina presentan mayor recurrencia o más brotes. “En la práctica clínica medimos los niveles y si vemos que están bajos solemos darles suplementos a los pacientes de vitamina D y D3. Esta sustancia se adquiere con la exposición a los rayos solares, pero en pacientes aún expuestos al sol hay niveles bajos: por eso se les ofrecen suplementos de cinco mil unidades diarias, suficiente para regular los niveles. Es la recomendación que se maneja en pacientes con esclerosis múltiple”.

¿Cómo funciona alemtuzumab?

Es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige de forma selectiva a la glucoproteína CD52 de la superficie celular. Al dirigirse al receptor CD52 el anticuerpo reduce los linfocitos incluidos los responsables del daño celular que se observa en la esclerosis múltiple, mientras deja intactos otros elementos del sistema inmunitario.