Aprueba ALDF que Ricardo Monreal informe sobre contratos

Otorgó 14 contratos presuntamente irregulares a amigos de su hija y a empresas de sus paisanos por la suma de 266 millones de pesos

Norberto Vázquez
Política
Raúl Flores.
Foto: ALDF.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó un punto de acuerdo presentado por Raúl Flores García, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, para exhortar a la Contraloría General de la Ciudad de México a que rinda un informe pormenorizado sobre el actuar de la Contraloría interna de la delegación Cuauhtémoc respecto de las denuncias presentadas por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por posibles irregularidades y actos de corrupción en la asignación de contratos millonarios para obras y servicios a amigos de la hija del delegado Ricardo Monreal y a empresarios zacatecanos sin experiencia en el ramo para el que fueron contratados.

De igual forma, el diputado Raúl Flores le solicitó a la delegación Cuauhtémoc enviar, en un lapso no mayor a diez días hábiles a partir de la fecha de recepción del presente documento, un informe pormenorizado sobre que el gobierno delegacional en Cuauhtémoc otorgó 14 contratos presuntamente irregulares a amigos de su hija y a empresas de sus paisanos zacatecanos por la suma de 266 millones de pesos.

Recordó que el papel de la Contraloría Interna es controlar y evaluar para realizar una correcta aplicación del gasto público, así como intervenir en los procesos de licitación de adquisición de bienes, servicios y obra pública y que cumpla con las disposiciones vigentes.

En este sentido, Flores García afirmó que de los 14 contratos, MCCI reveló que la licitación de uno de ellos fue por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas, y se identificó que 10 de las adjudicaciones más jugosas fueron para empresas zacatecanas, prácticamente 64 por ciento de la suma total, equivalente 184 millones de pesos, propuestas que además no fueron las más económicas.


El diputado local señaló que lo anterior representa un “conflicto de interés”, pues a Ledezma Somohano y a Flavio Eduardo Mayorga se les entregaron contratos a pesar de tener un círculo de amistad y cercanía con la hija del delegado y con Salvador Loyo, Director General de Administración de dicha demarcación.

Cabe destacar que esta situación, viola hasta su propio Código de Ética y Conducta implementado por la Delegación Cuauhtémoc y el Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores y el 47 Inciso V, XIII y XIV de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Además, el abogado Monreal Ávila estaría infringiendo o desconociendo la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, así como de la Ley de adquisiciones del Distrito Federal, debido a la asignación y montos asignados en dichos contratos.

Por todo lo anterior, el perredista enfatizó que tras año y medio de constantes irregularidades cometidas por el morenista Ricardo Monreal, ya llegó el momento de ponerle un hasta aquí a esta situación que ya se volvió costumbre en la delegación Cuauhtémoc.

En este sentido hizo un llamado para que ni las autoridades ni la ciudadanía permitan que este tipo de personajes se siga cobijando bajo un manto de impunidad, que vivan del escándalo y sirviéndose descaradamente del propio servicio público.

“Monreal es motivo de especial atención porque los escándalos en Cuauhtémoc se vienen sucediendo uno a uno todos los días y nuestra posición es la de vigilar y dar a conocer a profundidad los problemas que ocurren en la ciudad. Quiero dejar claro que este punto de acuerdo, como todos los que hemos presentado para que se investigue al señor Monreal, de ninguna manera tiene como objetivo mermar alguna posición de algún candidato, sino buscar que se investigue adecuadamente las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos y que afectan directamente a los habitantes de la capitales y el buen desarrollo de la ciudad”, concluyó Flores.

Contratos presuntamente asignados a amigos de la hija de Ricardo Monreal:


  • DC/IR/AP/064-2016. Asignado a CONTRUCCIONES, BOMBEOS y REDES ELECTRICAS DE ZACATECAS, S.A. DE C.V. con fecha de fallo de 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016, para LA REHABILITACÍON DE ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES COLONIAS DE LA DEMARCACIÓN CUAUHTEMOC, por un importe total de $19, 377,770.49 a nombre del C. SERGIO MÁRQUEZ GONZALEZ, y el procedimiento de adjudicación fue INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS.

  • DC/IR/PBG/037-2016. Asignado a CONTRUCCIONES EKBEJO S.A. DE C.V. con fecha de fallo de 8 DE AGOSTO DE 2016, para el REENCARPETAMIENTO CON ASFALTO, BANQUETAS Y GUARNICIONES DE LAS CALLES DE AGUASCALINETES, COAHUILA, CHIAPAS, Y REPAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO, GUARNICIO0NES Y BANQUETAS DE LAS CALLES DE QUERETARO Y TAPACHULA DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, con un importe total de $27, 847,506.12 a nombre del LIC. JESÚS MANUEL RIVERA BEJARANO, y el proceso de adjudicación fue de INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS.

  • DC/IR/RBG/070-2016 asignado a VICTORIANO MALDONADO IBARRA (PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL), con fecha de fallo de 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016, para el REENCARPETAMIENTO CON ASFALTO, BANQUETAS Y GUARNICIONES DE LAS CALLES DE JALAPA Y PIEDRAS NEGRAS DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, con un importe total de $20, 572,312.30 a nombre del C. LUIS ENRIQUE ZAPATA OSORIO, para el cual el proceso de adjudicación fue con INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS.

  • DC/IR/SEC/062-2016 Asignado a CONSTRUCTORA IBERICA, S.A. DE C.V. con fecha de fallo de 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016, para el MANTENIMIENTO Y AMPLICACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA No. 46 “JOSÉ VASCONCELOS”, UBICADA EN LA COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, por un importe total de $8, 350,825.27 a nombre del ING JORGE ALBERTO DE LA PEÑA DÍAZ. El proceso de adjudicación para dicho contrato fue INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS.

  • DC/LPN/APBG/031-2016 Asignado al C. ROBERTO SANDOVAL SANTOYO con fecha de fallo de 2 de agosto de 2016, para MANTENIMIENTO , CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE , AGUA POTABLE, BANQUETAS, GUARNICIONES Y PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO ASFALTICO EN DIVERSAS CALLES DE LAS COLONIAS ALGARÍN, ASTURIAS Y BUENOS AIRES; Y MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE BANQUETAS, GUARNICIONES Y PAVOMENTACIÓN CON CONCRETO ASFALTICO EN DIVERSAS CALLES DE LA COLONÍA EXHIPÓDROMO DE PERALVILLO, DENTRO DEL PERÍMETRO DELEGACIONAL, por un importe de $76,215,205.39 a nombre del C.ROBERTO SANDOVAL SANTOYO. El proceso de adjudicación fue LICITACIÓN PÚBLICA.

  • DC/LPN/BGP/030-2016 Asignado a CONTRUCTORA IBERICA S.A. DE C.V. con fecha de fallo de 2 de agosto de 2016 para MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE BANQUETAS, GUARNICIONES Y PAVIMENTO DE CONCRETO ASFALTICO, EN DIVERSAS CALLES DE LA COLONÍA PERALVILLO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. Por un importe de total de $23, 579,075.53 a nombre del ING JORGE ALBERTO DE LA PEÑA DÍAZ, con un proceso de adjudicación de LICITACIÓN PÚBLICA.

  • DC/DLP/RBG/023-2016 Asignado a CONSTRUCCIONES EKBEJO , S.A DE C.V. con fecha de fallo de 20 DE JULIO DE 2016, para REENCARPETAMIENTO CON ASFALTO, BANQUETAS Y GUARNICIONES DEN LAS CALLES: MANUEL PAYNO, FRAY JUAN DE TORQUEMADA, A. GRACIA CUBAS, EFRÉN REBOLLED, MANUEL CABALLERO, JUAN DE DIOS PEZA, RAFAEL DELGADO Y REEENCARPETAMIENTO CON ASFALTO DE LAS CALLES: MANUEL DOBLADO, REPÚBLICA DE BOLIVIA-JOSE JOAQUÍN HERRERA, REPUBLICA DE COLOMBIA-LECUNBERRI, MIXCALCO Y CALLE MIXCALCO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. Por un importe total de $56, 102,572.02 a nombre del LIC. JESÚS MANUEL RIVERA BEJARANO, bajo un proceso de adjudicación de tipo LICITACIÓN PÚBLICA.

  • DC/LPN/RD/017-2016 Adjudicado a DISEÑO Y CONTRUCCIONES MARTÍNEZ, S.A DE C.V. con fecha de fallo de 27 DE JUNIO DE 2016, para TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN DE LA RED SECUNDARÍA DE DRENAJE EN LAS COLONIAS VALLE GOMEZ, MAZA Y PERALVILLO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, POR UN MONTO TOTAL DE $13,814,634.36, a nombre del ING ARQ. MA. GABRIELA MARTÍNEZ ROMÁN, bajo el proceso de adjudicación de tipo LICITACIÓN PÚBLICA.

  • Contrato No. 049/2015 Adjudicado a RUBÉN LEDEZMA SOMOHANO con fecha de fallo de 22 DE DICIEMBRE DE 2015, para MUEBLES DE OFICINA Y ESTANTERIA, POR UN MONTO TOTAL DE $14,907,256.76 , bajo el proceso de adjudicación de tipo DIRECTA.

  • Contrato No. 050/2015 Adjudicado a JUAN ELIAZER FLORES FLORES con fecha de fallo de 22 DE DICIEMBRE DE 2015, para ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO, EQUIPO DE COMPUTO Y EQUIPO RECREATIVO, POR UN MONTO TOTAL DE $2, 385,193.61 , a nombre del EQUIPO DE CÓMPUTO Y PAPELERÍA S.A. DE C.V., bajo el proceso de adjudicación de tipo DIRECTA.