Se atribuye ELN ataque explosivo en Bogotá

El grupo guerrillero hace un llamado al gobierno nacional a iniciar “un cese bilateral del fuego de manera inmediata”

Redacción
Política
Bogotá ataque ELN
YouTube

Por medio de un comunicado, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se responsabilizó de la explosión que dejó 29 personas heridas y una más muerta el pasado domingo 19 de febrero.

La guerrilla del ELN aceptó su responsabilidad en el ataque con explosivos ocurrido cerca de la Plaza de Toros La Santamaría, en el barrio La Macarena (centro de Bogotá).

En un comunicado, ese grupo guerrillero argumentó que el ataque a una patrulla del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se dio, teniendo en cuenta que el gobierno rechazó pactar un cese el fuego bilateral para “crear un ambiente favorable para la paz y aliviar la vida en condiciones humanitarias que padecen los habitantes en las llamadas ‘zonas de conflicto’”.

El texto añade que “muchas veces desde Colombia y el exterior se han pronunciado a favor del cese bilateral y hasta se han constituido organizaciones para ello, sin embargo, el gobierno lo sigue desestimando”.

Acerca del atentado que dejó 29 personas heridas y un patrullero de la policía muerto, el ELN señaló que “el pasado 19 de febrero, a las 10:20 de la mañana, en los alrededores de la Plaza de Toros La Santamaría, en la ciudad de Bogotá, un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla del Esmad”.

Añade que “el resultado: 26 policías heridos y nuestra fuerza se retiró sin novedad”.

Finalmente, en la misiva dada a conocer mediante Twitter, ese grupo subversivo reitera el llamado al gobierno nacional a iniciar “un cese bilateral del fuego de manera inmediata, tal y como lo solicitan diversas expresiones de la sociedad colombiana”.

Recalca que “no es coherente de parte del gobierno sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata el cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan”.