Sanciones

“El problema en la Ciudad de México es la aplicación de tarifas muy bajas con consumos muy altos”

Laura Quintero
Columnas
Fugas de agua
Foto:CO

Se tomarán medidas drásticas para controlar el desperdicio de agua, con sanciones severas para evitar el desperdicio y quienes tienen altos consumos paguen lo justo, sin aprovecharse de tarifas muy bajas, al tiempo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajará en las fugas del líquido y cambiará poco a poco las tuberías obsoletas que datan de hace 75 años (las más recientes tienen 25). ¡Ya es necesario el cambio!

“El problema en la Ciudad de México es la aplicación de tarifas muy bajas con consumos muy altos, nos ha dicho el director del Sistema de Aguas. Por esa razón en la iniciativa que se prepara se revisará la estructura tarifaria para que se mantengan bajas en consumos básicos e incentivar que la gente cuide el vital líquido”, advierte la diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruíz Ovando.


Y tiene razón, porque mucha gente desperdicia el agua debido a que paga una cuota raquítica; dejan las llaves abiertas, se riega por los baños, lavan carros con manguera, se tira por llaves que no cierran bien… Y no pasa nada. Habrá que esperar sanciones ejemplares para esas personas y entonces veremos si la cuidan o no.

“El director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, ha hecho un llamado para caminar hacia la sustentabilidad hídrica, sin poner en entredicho el abastecimiento para las siguientes generaciones, sancionando el desperdicio y los consumos excesivos. Y para fijar tarifas bajas para consumos básicos, mientras que tarifas más altas para consumos excesivos propiciarán que la gente cuide el líquido”, dice la legisladora de Movimiento Ciudadano.


Claro que lo más importante es garantizar el consumo para las generaciones venideras. Y eso solo se logrará si se hace un uso racional del líquido. Por eso el asunto de las fugas es un tema de vital importancia, ya que se desperdicia y contamina el agua. Para ello tendrá que ir parte importante de la inversión, porque el destino ya nos alcanzó y seguimos con muy viejas tuberías. Ya es momento de actuar. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que el delegado en Benito Juárez, Cristian Von Roederic, invertirá 60 millones de pesos en cámaras de vigilancia en el parque Arboledas para prevenir la delincuencia y otra importante cantidad para rehabilitar camellones y parques de la demarcación. Y rescatará todos los espacios públicos para el disfrute de los vecinos, sin permitir que se lucre con esos espacios. Y menos con los deportivos, donde a veces llegan ligas que “cobran” por los entrenamientos… La Asamblea Legislativa va por la creación de políticas públicas que permitan el reciclaje de PET, puesto que diariamente llegan a los rellenos sanitarios más de 14 toneladas de estas botellas que impactan las calles. El Partido Verde Ecologista propone el reciclaje de ese plástico y alternativas para su sustitución por otros biodegradables, más amigables con el medio ambiente. ¡Veremos!... Los diputados locales aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Fomento a las actividades de desarrollo social de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Con esto, las OSC podrán obtener recursos para fortalecer sus actividades de bienestar animal integral, crear conciencia al respecto y apoyar las causas, comentó la diputada Mariana Moguel, del tricolor. ¡Qué bueno…!