El mecanismo que utilizará la Cámara de Diputados para elegir al sustituto del ex consejero electoral Sergio García Ramírez será aprobado el próximo lunes.
El documento, que comenzó a circular el 13 de febrero en la Junta de Coordinación Política, ya cuenta con el aval del PRI y el PAN.
Los requisitos son los siguientes:
- Ser ciudadano mexicano y estar en el Registro Federal de Electores.
- Tener más de 30 años de edad.
- Contar con título de licenciatura, con una antigüedad de 5 años.
- Acreditar experiencia y conocimientos en material electoral.
- Gozar de buena reputación.
- No tener antecedentes penales.
- No haber competido por ningún cargo de elección popular en los últimos 4 años.
- No desempeñar cargos dentro de ningún partido político.
- No podrán contender quienes en los últimos 4 años hayan desempeñado cargos en la administración pública federal, jefe de gobierno, secretarios de estado, gobernadores.
- No ser miembro del servicio profesional electoral.

¿Dónde y cuándo?
Los interesados deberán presentar su documentación ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados este 4 y 5 de marzo del año en curso entre las 10:00 y las 19:00 horas.
Una vez que la convocatoria sea emitida, deberán inscribirse vía electrónica en www.diputados.gob.mx
Además de la documentación básica, acta de nacimiento, título profesional, y carta de antecedentes no penales, los interesados deben entregar un ensayo de 10 cuartillas que aborde el avance en materia electoral a raíz de la reforma que se hizo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en 2007.
Los aspirantes pueden ser impulsados por asociaciones civiles o instituciones académicas.
Entre el 6y 8 de marzo, la Comisión de Gobernación deberá integrar los expedientes y analizar cada una de las solicitudes para que el 18 del mismo mes emitan una lista con los candidatos seleccionados y comience la fase de entrevistas.
Las entrevistas se realizarán los días 19 y 20 de marzo, y tendrán una duración de 40 minutos.
El 1 de abril, la Comisión de Gobierno deberá tener lista la terna y enviarla a la Junta de Coordinación Política, que valorará las propuestas y elegirán al sustituto.
Posteriormente, con el voto de las dos terceras partes del Pleno, se elegirá al nuevo consejero electoral quien estará en su cargo hasta octubre de 2019.
Si aún no te animas a participar, recuerda que el sueldo de un consejero electoral es de $252,801.41, mientras que sus prestaciones suman $84,426. |
¿Qué dicen los diputados?
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que era urgente comenzar a analizar las propuestas para no dejar al IFE en situaciones complicadas a la hora de las votaciones.
Luis Alberto Villareal, coordinador de los panistas, dijo que analizarán con responsabilidad las propuestas y evitarán a toda costa que el nuevo consejero tenga sesgo político.
Sin embargo, la izquierda aún se muestra renuente a la mecánica, pues considera que el método para elegir consejero es burocrático y poco confiable.