ALDF y la Agencia de Gestión Urbana instalan mesa de trabajo

La Ciudad de México procesará sus desperdicios a través de tecnología de punta que ya ha sido probada en diversos países

Norberto Vázquez
Política
Agencia de Gestión Urbana
Foto: ALDF.

Las Comisiones de Gobierno y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instalaron la primera mesa de trabajo con la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, así como con especialistas, para conocer los detalles de las plantas de Termovalorización y Biodigestión, a las cuales, se harán llegar los residuos sólidos de la entidad que actualmente se depositan en cinco rellenos sanitarios particulares.

Leonel Luna Estrada presidente de la Comisión de Gobierno, destacó la importancia de dichas reuniones, ya que así se podrá transparentar la información, se despejarán las dudas de todos los legisladores, y conocerán los beneficios, el manejo de recursos y los impactos reales de estos proyectos.

“Es de interés de la ALDF saber la opinión de los especialistas, también queremos saber que opinan los trabajadores de limpieza de la Ciudad, y sobre todo dar seguimiento a las fases de trabajo”, dijo.

Cabe destacar que las mesas de trabajo surgieron por un punto de acuerdo que Luna Estrada presentó de manera conjunta con el diputado Xavier López Adame del Partido Verde y titular de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, el pasado 8 de febrero ante la Diputación Permanente de la ALDF.


De acuerdo con el legislador López Adame, la meta de transitar hacia una ciudad sustentable, obliga a todos a saber cómo adoptar nuevas tecnologías y cómo cambiar paradigmas.

“Actualmente, la Ciudad de México genera todos los días 13 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales ocho mil son llevados a cinco rellenos Sanitarios, cuatro de ellos ubicados en el Estado de México y uno más en Morelos”, explicó López Adame.

Por su parte, el maestro Jaime Slomianski Aguilar, titular de la y la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, quien respondió todos los cuestionamientos de los diputados y detalló los pasos y beneficios de los proyectos, aseguró con las plantas de Termovalorización y Biodigestión se logrará dar a la entidad la viabilidad que se requiere en lo que respecta el manejo y uso final de residuos sólidos.

“El objetivo en corto, mediano y largo plazo es modernizar el proceso de disposición final de residuos de la Ciudad de México, y al mismo tiempo, dejar de depositar la basura, 8 mil toneladas, en los rellenos sanitarios”.

Asimismo, explicó que con lo anterior, se podrán transitar hacia una política ambiental responsable, una necesidad impostergable y cambiar los costos económicos y ambientales que se tienen al enterrar la basura en los cinco rellenos particulares, sitios, que calificó como “finitos”.

“La basura es un problema de todos, y una de las soluciones es utilizar la tecnología eficiente que hoy existe en el mundo para cumplir con la visión del gobierno: basura cero, lo cual significa cero basura en rellenos sanitarios”, acotó Slomianski Aguilar.

Actualmente la licitación de la planta de Termovalorización, está en curso y la licitación para la de Biodisgestión se abre a finales de marzo o principios de abril; las obras de construcción pueden tardar un año o dos, para inmediatamente iniciar operaciones.

El objetivo es que las dos plantas se instalen en los terrenos de lo que fue el relleno sanitario Bordo Poniente, y que a través de la energía que se genere con la planta de Biodisgestión se administra la energía eléctrica que el Sistema de Transporte Colectivo , Metro, utiliza para mover sus 12 líneas.

Sobre los costos que tendrán los proyectos, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, concluyó, que se utilizará el presupuesto que hoy en día la capital utiliza para enviar la basura a los rellenos sanitarios, así como el presupuesto que se gasta en la energía eléctrica del Metro, por lo anterior, no se tendrá un gasto extra para su construcción y manejo posterior.