TAXCO: JOYA QUE BRILLA POR SU ENCANTO

Martha Mejía
Nacional
TAXCO

Junto con Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Taxco de Alarcón forma parte del Triángulo del Sol, llamado así por su fuerte atractivo turístico en el estado de Guerrero.

Este Pueblo Mágico, designado con ese distintivo desde 2002, ofrece a viajeros y visitantes innumerables atractivos, incluyendo su historia y la tradición colonial plasmada en su arquitectura.

La “Ciudad Luz”, como también se le conoce, fue fundada en 1529 y se le considera el centro minero más antiguo de América.

Una primera referencia histórica sobre Taxco se encuentra en la cuarta Carta de Relación de Hernán Cortés a Carlos V, que data del 5 de octubre de 1524, donde informaba que por necesitar estaño para su artillería había enviado exploradores a la zona.

Sin embargo, su verdadero apogeo con la plata ocurrió en el siglo XVIII gracias a don José de la Borda, un empresario catalán, quien entre otras obras mandó a construir el símbolo de la ciudad: la hermosa Parroquia de Santa Prisca.

Se trata de una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida entre las faldas del Cerro Atachi. Es uno de los edificios más bellos del estilo barroco en México y en él resaltan sus fachadas combinadas de columnas y esculturas en cantera rosa, enmarcadas por dos torres.

En su interior hay doce retablos bellamente adornados con hoja de oro y diversas pinturas del afamado pintor de la Colonia, Miguel Cabrera. El altar mayor tiene un retablo en el que se reproducen algunos motivos que se encuentran en la fachada, pero realizados en madera con hoja de oro.

Otras iglesias emblemáticas en Taxco de Alarcón (nombrado así en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza) son el Santuario del Señor de la Santa Veracruz y la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Para admirar la ciudad desde las alturas se recomienda tomar el Teleférico de Montetaxco. También es recomendable subir al Cerro de Atachi, en el que además del mirador se observa el Cristo Monumental de Taxco, una estatua de 20 metros de altura.

La noche invita a seguir recorriendo la ciudad a través de una callejoneada nocturna en la que se combinan cultura, música y diversión. Se trata de una caminata especial en la que se narran la historia y las tradiciones de Taxco, así como un espectáculo de mariachi y fuegos artificiales al finalizar el recorrido.

Actualmente Taxco es famoso en el mundo por la calidad y originalidad de su plata: ofrece desde joyería hasta finos artículos elaborados con este material de manera artesanal.

Maravillas naturales

Pero a Taxco no solo se le reconoce por su excelsa arquitectura colonial o la calidad de su plata, sino que también cuenta con auténticas maravillas naturales, como el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa y las Mil Cascadas. En el primero, además de recorrer las cavernas, se pueden realizar algunas actividades de ecoturismo, como cruzar un puente colgante a una altura de 130 metros o bien lanzarse en tirolesa. Estas grutas forman parte del patrimonio natural de toda América Latina gracias a su impresionante estampa y valía geológica. Son las más importantes del continente debido a sus dimensiones.

Mil Cascadas, por su lado, recibe a los visitantes con magníficas pozas de aguas turquesa y caídas de agua entre la exuberante vegetación. Se trata de un parque ecoturístico que también es conocido como Las Granadas. Está envuelto en una espesa vegetación selvática y bañado por ríos que forman cascadas y pozas de agua cristalinas. Además, ahí se ocultan grutas y cavernas antiquísimas.