Cerca de 11 millones de alemanes se transportan en bicicleta

Una temprana educación vial para niños y una mayor digitalización son los requisitos clave

Agencias
Política
Alemania bicis
Foto: West Rich ADFC

La bicicleta en Alemania es muy popular, en especial para el tiempo de ocio pero también para el trabajo, cerca de 11 millones de personas de una población de 82 millones la utilizan diariamente, según estimaciones del Club General Alemán de Bicicleta (ADFC, por sus siglas en alemán).

A pesar de ello, las cifras no son satisfactorias. El gobierno federal se marcó el objetivo de que el tráfico en bicicleta representase 15% del total en 2020, pero se estancó en sus objetivos. Actualmente su uso se sitúa por debajo del 12 por ciento.

“El Ciclismo está en auge pero las autoridades se han dormido en esta tendencia”, criticó el ADFC, “la promoción de la bicicleta es más que pintar rayas de colores y pequeños cuadros en la calle”, dijo al referirse a las marcas viales para los carriles por donde deben transitar.

“El poco interés político impiden al ciclismo en Alemania llegar más lejos”, indicó el organismo. Para comparar, la ADFC mira hacia la vecina Holanda, donde la participación es del 27 por ciento.


Los expertos especializados en la materia reunidos a principios de mes en la localidad industrial alemana de Mannheim, también apelan a más esfuerzo político “para que se reduzca el tráfico de coches por el de bicicletas. Se necesita más esfuerzo político”.

“Se debe proporcionar más motivos para transitar en bicicleta y a la vez reducir el número de muertes en carretera. Una temprana educación vial para niños y una mayor digitalización son los requisitos clave”, añadió.

En comparación con otros países, sin embargo, Alemania es sin duda un país en bicicleta, afirmó Frederic Rudolph del Instituto Wuppertal que se localiza en la ciudad del mismo nombre.

En este sentido, la empresa alemana de bicicletas Stadler en Frankfurt comentó que las eléctricas representan 30% de sus ventas. El accionamiento eléctrico de una rueda eléctrica ayuda al conductor a alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.