Condena Eurocámara represión brutal en Venezuela

Militares venezolanos que solicitaron refugio en Colombia señalaron que es “posible” una insurrección militar

Redacción
Política
Venezuela-Eurocámara
United Nations

El pleno del Parlamento Europeo reclamó este jueves al gobierno de Venezuela que ponga sobre la mesa un calendario electoral que permita celebrar “lo antes posible” unos comicios libres y transparentes.

En una resolución apoyada por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el pleno condenó lo que llamó “la violación continúa del orden constitucional de Venezuela” y urgió al gobierno de Nicolás Maduro a respetar la separación de poderes y la liberación de todos los presos políticos.

La Eurocámara volvió a poner a Venezuela en el foco este mes después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de ese país retirase las competencias a la Asamblea Nacional, para revocar esa decisión dos días después.

Los eurodiputados mostraron “seria preocupación” por “el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social”.

Asimismo, en la línea de las últimas resoluciones sobre Venezuela, reclamaron a Maduro “la liberación incondicional de los prisioneros políticos”, acción que consideraron necesaria para garantizar “una solución pacífica y duradera” en el país.

Igualmente, condenaron la “brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolana, y de grupos armados, contra los manifestantes pacíficos” en las concentraciones de últimas semanas, en las que han muerto más de 20 personas, asesinatos que reclamaron sean investigados.

También apoyaron los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar en el proceso y pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que explore otras medidas a nivel internacional para establecer la democracia plena en Venezuela.

Por último, reiteraron asimismo que es “urgente” enviar una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela para poder dialogar con todos los sectores en conflicto cuanto antes, así como facilitar la entrada de ayuda humanitaria internacional para ayudar a las personas más vulnerables del país.

Insurrección

En tanto, el teniente José Alejandro Méndez Sánchez, uno de los militares venezolanos acusados de desertores por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que solicitaron refugio en Colombia, aseguró que en Venezuela es “posible” una insurrección militar.

“Sí, es posible”, dijo Méndez consultado por una emisora colombiana sobre la posibilidad de que en el vecino país se geste una insurrección por parte de las Fuerzas Armadas, y agregó que él y sus compañeros desertaron por “principios, costumbres y valores”.

El teniente manifestó asimismo que hay 60 militares detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, por lo que ellos viajaron a Bogotá para denunciar la situación ante la OEA.

La cancillería colombiana confirmó que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el gobierno de Maduro, cuyo caso está en estudio.

Indicó a Efe una fuente oficial que es imposible decir por ahora si la solicitud de los militares será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos.

El pasado sábado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Colombia la entrega de los tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron a este país a finales de marzo.