Rechaza California plan petrolero de Trump

El mandatario pidió nuevas perforaciones de petróleo y gas natural en costas californianas

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: NTX

El procurador de California, Xavier Becerra, advirtió que se opondrán “de forma vigorosa y enérgica” a nuevas perforaciones en costas californianas, como es la intención del presidente Donald Trump.

En una respuesta inmediata a la orden ejecutiva de Trump, que pidió este viernes al Departamento de Seguridad Interna estudiar nuevas perforaciones de petróleo y gas natural en costas californianas, Becerra dijo: “nos opondremos vigorosamente a nuevas perforaciones en nuestra costa”.


“California está liderando el camino en la producción de energía limpia y las políticas que preservan los recursos naturales prístinos de nuestro estado”, aseveró.

“En lugar de llevarnos hacia atrás, el gobierno federal debe trabajar con nosotros para avanzar en la economía de energía limpia que está creando empleos, proporcionando energía y preservando la belleza natural de California”, invitó.

El presidente estadunidense firmó una orden ejecutiva que podría abrir grandes áreas de los océanos Pacífico, Ártico y Atlántico a nuevas perforaciones de petróleo y gas.

“Con esas acciones se creará un nuevo choque con California, donde los líderes están prometiendo que harán todo lo posible para bloquear nuevas perforaciones en las costas del estado”, puntualizó Becerra.

El movimiento de Trump, que seguramente enfrentará desafíos legales y políticos, podría deshacer un plan que fue diseñado durante la Presidencia de Barack Obama.

Ese plan buscaba limitar el desarrollo de combustibles fósiles y combatir el cambio climático al no incluir nuevos arrendamientos de perforación fuera de la costa de California o Alaska, durante el actual plan quinquenal federal, que se extiende hasta 2022.

Líderes en California han buscado durante mucho tiempo una prohibición permanente de nuevos arrendamientos en alta mar, y reaccionaron rápidamente a la posibilidad de que la perforación podría expandirse.

Trump prometió que la orden ejecutiva “reforzará la seguridad de América y creará mayor prosperidad y seguridad para todos los estadunidenses”.

“Esta va a llevar a una gran riqueza para nuestro país, una gran cantidad de grandes puestos de trabajo para nuestro país”, dijo Trump.