Irresponsable

El costo real por viaje es de 13 pesos con 40 centavos; los usuarios pagan cinco pesos, por lo que el gobierno de la Ciudad de México subsidia 

Laura Quintero
Columnas
Tarifa metro
Foto: ALDF

Quien propone disminuir la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) lo hace por mero desconocimiento que tiene de la operación del Metro o bien se trata de una medida populista con fines electoreros: más bien hay que mantener el financiamiento necesario para cuidar este transporte, que mueve cada día a más de cinco millones de personas.

De hecho, “el Metro necesita más presupuesto para mejorar su funcionamiento, porque los trenes requieren mantenimiento cada 750 mil kilómetros de recorrido. Y para atender la operación, mantenimiento y rehabilitación se requieren 20 mil millones de pesos anuales”, dice el diputado perredista Raúl Flores García.

Aunque muchos aplaudirían la medida, puesto que la situación económica es difícil, tiene razón Flores García: el mantenimiento se descuidó por falta de recursos federales y es por eso que muchos trenes ya sobrepasaron su vida útil y necesitan con urgencia servicio completo para evitar alguna situación que pudiera poner en peligro la vida de los usuarios.

“Reducir la tarifa de cinco a tres pesos es una demanda oportunista, ya que el impacto sería un golpe mortal a la columna vertebral de movilidad de la ciudad. Y además eliminaría la posibilidad de cumplir con acciones de modernización, actualización, mantenimiento y gratuidad a personas en situación vulnerable”, advierte el diputado perredista.

Cierto: pese a todo lo que se diga de este medio de transporte, sigue siendo el más seguro y, con sus asegunes, el más barato, situación que hace más urgente dar óptimo mantenimiento a los trenes. ¡Pos sí!

“El costo real por viaje es de 13 pesos con 40 centavos; los usuarios pagan cinco pesos, por lo que el gobierno de la Ciudad de México subsidia con ocho pesos y 40 centavos cada viaje. Y de reducirse la tarifa a tres pesos se tendría que aumentar el subsidio anual en tres mil 352 millones de pesos. Cantidad que es inviable, ya que el gobierno de la ciudad no podría atender otros programas”, establece el diputado.

Es muy bueno el subsidio gubernamental. Puesto que pagar el costo real sería un gran peso para las familias que van con varios hijos. Simplemente no podrían, ya que se gastarían más de 50% del salario familiar. Y cinco pesos es una cantidad no tan onerosa. A eso hay que agregar que los usuarios merecen un buen servicio. Aunado a la seguridad en el traslado. ¡Por supuesto!

El bolso de Laura…

Ahora le comento que en la entrega de reconocimientos y medallas que realizó la Asamblea Legislativa al mérito policial destacaron los familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber con la sociedad, lo que fue emotivo porque estuvieron los pequeños que quedaron huérfanos. También muy orgullosos los otros 85 policías de diversas corporaciones portando sus medallas. ¡Enhorabuena!... Y una buena noticia para el gremio de la policía la dio el diputado Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública: anunció que en breve presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión para eliminar las restricciones que hay en el

artículo 123 constitucional para que quienes han demostrado su inocencia por algún proceso puedan reincorporarse a laborar en la institución policiaca. Ojalá… Después de varios meses de negociaciones en comisiones unidas de la ALDF, en el último día de sesiones del periodo ordinario se aprobó la Ley de Sustentabilidad Hídrica que presentó la Comisión Integral del Agua, a cargo de la diputada Wendy González Urrutia. Esta ley dará autonomía técnica y de gestión al sistema de aguas de la Ciudad de México y su importancia está en que revertirá el modelo actual de sobreexplotación de los acuíferos y los recursos naturales. ¡Felicidades!...