Supervisa procuraduría ambiental más de 200 empresas

En caso de corroborar alguna irregularidad o incumplimiento de las obligaciones ambientales, la dependencia impondrá las sanciones pertinentes

Ricardo Pérez Valencia
Política
CONTAMINACIÓN
Foto: NTX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado visitas técnicas a poco más de 200 empresas por la permanencia de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Megalópolis.

La dependencia recordó que el objetivo de las inspecciones es garantizar que dichas empresas hayan suspendido sus operaciones productivas y con ello ayudar a la reducción de emisiones precursoras de ozono y partículas en 30 y 40 por ciento sobre su línea base.


Una actividad específica a revisar, detalló, es que las empresas disminuyan además sus tareas de limpieza y desengrase en las cuales utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

A las visitas de inspección realizadas durante el sábado y domingo se suman las 162 que ha llevado a cabo esta Procuraduría desde el pasado 15 de mayo.


Dichas inspecciones se llevaron a cabo en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, así como los Municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, en el Estado de México.

La Profepa destacó que la contingencia ambiental Fase I por ozono se ha mantenido desde el 15 de mayo, fecha en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis la aplicó, y que continúa este domingo.

En los casos donde se observó que las empresas visitadas no dieron cumplimento a la reducción de sus emisiones o que no hayan permitido el acceso de sus funcionarios a sus instalaciones, la Profepa realizará visitas para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

En caso de corroborar alguna irregularidad o incumplimiento, la dependencia impondrá las sanciones a que haya lugar, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Profepa anunció que seguirá con las visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de verificar que cumplan con las medidas señaladas durante la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.