Homologarán Sector y Semarnat criterios ambientales

Analizan la homologación de criterios para otorgar certificaciones a empresas turísticas que cumplan con la protección al medio ambiente

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR
Foto: Secretaría de Turismo

Con el objetivo de homologar las normas de certificación ambiental vinculadas al sector turístico, especialistas de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartieron experiencias e información para mejorar el marco legal vigente y con ello proteger el medio ambiente.

En el marco del programa “Conversando con los Expertos” del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), la Sectur y la Semarnat llevaron a cabo un seminario que tuvo como propósito coadyuvar a que más empresas turísticas cumplan con las normas de certificación, que les permitan ofrecer servicios turísticos sustentables e incluyentes con mitigación del cambio climático y criterios de conservación ambiental.

Patricia Domínguez, directora del Ictur afirmó que estas normas “son por el bien de México y del planeta, la idea es que lleven acciones de bienestar a los destinos turísticos, a sus anfitriones y a los turistas, a través de las empresas de hotelería, restaurantes, marinas y concesiones de playas entre otros”.

Patricia Domínguez se congratuló que la Sectur y la Semarnat logren acciones de coordinación para homologar los criterios de conservación de medio ambiente y sustentabilidad e incentivar a las empresas para la capacitación de su personal, así como difundir las normas oficiales entre los actores del sector para que se adhieran a la política pública por un mejor medio ambiente en el ramo del turismo.

Carlos Cruz Pérez, director de Servicios de Extensión del Ictur, añadió que cumplir con estas certificaciones es cumplir con una cultura hacia la calidad y no depender de los subsidios gubernamentales.

“Ahora más que nunca cualquier empresa deberá contemplar la sustentabilidad turística y las autoridades debemos dar a conocer estos instrumentos normativos para su cumplimiento”, señaló Cruz Pérez.