Alto riesgo

El asunto se agrava al punto de que México se convierte en el país con más asesinatos contra periodistas. 

Laura Quintero
Columnas
Libertad de expresión
Foto: CO

Es lamentable que en una época en que se han modernizado todos los medios de comunicación, la libertad de expresión se quede solo en el nombre y la profesión de los periodistas se vea cada vez más amenazada por diversos actores, que perpetran constantes asesinatos de compañeros que pierden la vida por el solo delito de cumplir con su deber.

“La libertad de expresión no existe ni para periodistas ni para cualquier otro miembro de la sociedad que quiera levantar la voz para protestar o denunciar abusos y arbitrariedades. Para quien se atreve a hacerlo, las amenazas no se hacen esperar: se han convertido en el día a día que viven quienes publican lo que pasa en el país, las ciudades, los municipios”, dice el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador del grupo parlamentario del PES en la ALDF.


El asunto se agrava al punto de que México se convierte en el país con más asesinatos contra periodistas. Y las investigaciones nunca prosperan, por lo que sigue agonizando la libertad de expresión. Esa libertad que tenemos todos a manifestar nuestras inquietudes y denunciar sucesos que afectan la vida nacional.

“Muy coartada, muy lastimada está hoy la libertad de expresión, tanto por la delincuencia como por el poder estatal. Los periodistas son agredidos y amenazados por el solo hecho de tratar de cumplir con su deber de informar”, pone el dedo en la llaga el legislador del PES.


Tiene razón. Las amenazas para los compañeros periodistas continúan. Los mecanismos de protección a periodistas siguen siendo letra muerta: no parece haber interés, a pesar de que se aprueban recursos para su funcionamiento.

¡Qué lástima!

El bolso de Laura…

Y como era de esperarse, horas antes de vencer el plazo se aprobó la Ley Electoral capitalina. La mayoría votó a favor del tema que atoró el debate durante semanas: quien gane una alcaldía se lleva 60% de los concejales de la misma, lo que se presume que permitirá la gobernabilidad. Las negociaciones fueron efectivas y legisladores de grupos en contra por fin cedieron. Ya después se podrá reformar la Constitución… A quien si no le llueve le llovizna es al coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto: desde que llegó sus compañeros han querido removerlo y no han podido; ahora con motivo de las campañas políticas el diputado local se fue a apoyar al candidato de su partido en Coahuila y acumula faltas continuas, por lo cual el presidente de la Mesa Directiva exigió a la Comisión de Gobierno que cite de inmediato al suplente del legislador. Y la respuesta no se hizo esperar, puesto que el agraviado amenazó con denunciar una serie de irregularidades; o sea, sacar trapitos al sol. Ese es el nivel… El grupo parlamentario del PAN propone que la Dirección del Sistema de Aguas realice pruebas químicas que determinen la calidad del agua que se inyecta en los “pozos de absorción”. Ya ve que el agua pluvial urbana se contamina fácilmente con basura, aceites, químicos, bacterias, metales pesados y en algunos casos hasta con aguas negras, con el consecuente daño a la salud. ¡Qué bueno!...