La sucesión presidencial, único tema

Veinticuatro aspirantes buscarán llegar a la presidencia

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Los Pinos
Foto: Presidencia

La política es el arte de impedir que la gente se entrometa en lo que le atañe.

Paul Valéry (1871-1945)

Poder Mientras se inicia todo un proceso de discusión postelectoral de los comicios en cuatro estados, el tema fundamental es la sucesión presidencial. Pocas veces en la historia política del país, cuando menos en las últimas tres décadas, observé a tantos aspirantes de todos los partidos políticos. Del PRI, cuando menos hay diez precandidatos (Meade, De la Madrid, Narro, Osorio, Videgaray, Beltrones, Calzada, Pavlovich, Miranda y Nuño); del PAN, al menos ocho (Margarita, Moreno Valle, Corral, Márquez, Anaya, Ruffo, Hicks, Gil y Cordero); del PRD, cuatro (Mancera, Graco, Núñez y Silvano); Panal, uno (Quadri) y Morena también uno (AMLO). En total son 24 los que hoy quieren la silla presidencial. Ellos le pondrán poder y dinero para ser los controladores de más de 24 billones de pesos de presupuesto en un sexenio y así tener una preponderancia inaudita en el país. Por ello, todo se enfocará al golpeteo interpartidista y después a la lucha a muerte entre los partidos. ¿Ahora que nos venderán? ¿Será creíble?

Extraordinario

El nuevo secretario del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, tendrá mucha chamba, pero necesita definiciones alrededor del fiscal anticorrupción. Por el momento están alineados los astros para aprobar al fiscal sin amarrarlo al fiscal general: el procurador general, que hoy es Raúl Cervantes, no tendrá “pase automático”. Los priistas, encabezados por Emilio Gamboa en Senadores y César Camacho en Diputados, ya acordaron no aplicar el “pase automático” que tanto preocupaba a Marko Cortés y Fernando Herrera, del PAN, así como a Jesús Zambrano y Dolores Padierna, del PRD. Solo falta el periodo extraordinario en julio para avanzar contra la corrupción e impunidad.

Dinero José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, llamó —y con mucha razón— a la cautela, pese a la mejoría económica. Algunos indicadores económicos señalan que las cosas van bien, pero persisten condiciones de “volatilidad” cambiaria. Como mencionamos constantemente en esta columna, se mantiene el país como uno de los más atractivos para invertir y el titular de Hacienda afirma que están en lista 18 proyectos para asociaciones público-privadas. Optimismo, pero con prudencia.

El objetivo de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al reunirse con su contraparte estadunidense Robert Lighthizer, es acelerar las negociaciones del TLCAN y concluirlas antes de que culmine la administración de Enrique Peña Nieto, para que ambos Congresos lo avalen previo al cambio de gobierno en México. La política nacional e internacional la marca la sucesión presidencial.

Al final de cuentas HR Ratings mantiene en una de sus más altas calificaciones la deuda contratada por el estado de Sonora. El crédito es con Banorte, que preside Carlos Hank González, por un monto inicial de 650 millones de pesos. Pero fue colocada en revisión especial debido a la firma de un convenio para cambiar las condiciones financieras del mismo.

Responsabilidad Social Corporativa Con un compromiso innovador para suministrar caucho natural y sustentable en sus neumáticos, General Motors ayuda a impulsar la industria hacia la eliminación de la deforestación y a defender los derechos humanos y laborales. Steve Kiefer, vicepresidente global de Compras y Cadena de Suministro de GM, señala que buscan promover opciones asequibles, más seguras y más limpias, que impulsen valor tanto a la organización como a las comunidades en las que trabajan.