Urge redoblar acciones para contrarrestar trabajo infantil

En México, existen más de dos millones 200 mil menores que realizan ocupaciones no permitidas. 

Norberto Vázquez
Nacional
Trabajo infantil
Foto: Cuarto Oscuro.

La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna I. Saldívar Paz, urgió a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos y redoblar acciones que contribuyan a contrarrestar el trabajo infantil.

Lo anterior, toda vez que en el país hay dos millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y dos millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas.

Es decir, ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, según el INEGI.

En entrevista, la diputada neolonense reconoció el avance que en esta materia han tenido las autoridades federales, pues al inicio del sexenio, eran tres millones 38 mil menores trabajando, lo que representa una disminución de 18.5 porciento.

Pese a ello, consideró que es importante fortalecer las acciones para erradicar esta problemática social, por lo que dijo, “tenemos un gran pendiente con los niños mexicanos, no sólo porque por las condiciones en las que viven se ven obligados a trabajar, sino porque tampoco les permite acudir a la escuela”.

Y es que de acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de los casi dos millones 500 mil menores que trabajan, 38% no asiste a la escuela y 46% no percibe un salario.

Por lo anterior, Saldívar Paz dijo “urge redoblar acciones y sumar esfuerzos desde los tres niveles de gobierno para contrarrestar esta situación que vulnera los derechos fundamentales de los niños, como es su derecho a la educación y a un sano esparcimiento para su desarrollo”.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara baja se pronunció además por la construcción de un programa integral, cuyo propósito sea que los niños tengan mejores condiciones de vida y no se vean en la necesidad de salir a buscar trabajo.

Finalmente, la legisladora aliancista destacó que es necesario comenzar a trabajar en aquellas entidades donde se registran los mayores índices de trabajo infantil como son Estado de México, Jalisco y Puebla, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.