Inadmisibles las amenazas de EU contra Siria: Rusia

Washington acusa de que está preparando un nuevo ataque con armas químicas  

Redacción
Política
Rusia Siria
Foto: AP

Moscú, 27 Jun.- Rusia consideró hoy inadmisibles las amenazas lanzadas por Estados Unidos contra el gobierno sirio, al que acusa de estar preparando un nuevo ataque con armas químicas en Siria, pero no descartó que se repitan provocaciones por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Por supuesto, consideramos inadmisibles las amenazas de este tipo contra el gobierno legítimo de Siria”, denunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, después de que la Casa Blanca acusó a Damasco de preparar un ataque químico y amenazó que, en caso de se produzca, las autoridades sirias pagarán “un alto precio”.

Estados Unidos ha identificado la posible preparación de otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad que podría provocar una masacre de civiles, incluyendo niños inocentes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado publicado el lunes.

Peskov indicó que culpar al presidente sirio, Bashar al Assad, sin llevar a cabo una investigación precisa, “es ilegítimo e injusto”, y aseguró que no conoce las “razones” o las pruebas que motivan las acusaciones de Washington.

En ese contexto, expresó su desacuerdo respecto al uso de la palabra “nuevo” para el supuesto ataque. “Sin duda, rechazamos categóricamente la expresión de ‘un nuevo ataque’ (…) y consideramos imposible responsabilizar a las fuerzas armadas sirias” de la tragedia con armas químicas que tuvo lugar el pasado 4 de abril en la provincia siria de Idlib.

Sin embargo, mencionó que son posibles nuevas provocaciones con el uso de armas químicas por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque señaló que no dispone de información precisa al respecto, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las autoridades sirias también rechazaron la acusación de Estados Unidos, afirmando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, aseguró que su país nunca ha utilizado armas químicas ni piensa emplearlas en el futuro.