Mexicanos sin mucho optimismo sobre sistema anticorrupción

Martha Mejía
Nacional
Senado
Maryna Pleshkun

La alta percepción de corrupción que existe en el país incide para que los mexicanos no tengan mucho optimismo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “La corrupción en México” subraya que la serie histórica del índice de percepción sobre corrupción de Transparencia Internacional presentó en 2016 el puntaje más bajo que ha tenido el país desde 2012, de solo 30 puntos.

Lo que coloca a México dentro de los países del continente americano peor evaluados; y es altamente probable, refiere el IBD, que datos similares expliquen hasta cierto punto el escepticismo que hay sobre la eficacia que tendrá el SNA para combatir el problema.

En mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional para implementar el SNA, integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas locales; pero aún está pendiente la designación del fiscal anticorrupción, elemento clave del Comité Coordinador, explica el documento