Nagasaki, 72 aniversario de bomba atómica

Fat Man fue lanzada por un bombardero estadunidense

Redacción
Política
Bomba atómica-Nagasaki
AP

Pekín, 9 de agosto.- La ciudad japonesa de Nagasaki recordó hoy el 72 aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, tres días después de aquella que arrasó Hiroshima, en medio de las tensiones regionales globalizadas en las que Washington denuncia la “amenaza” de los planes nucleares de Corea del Norte.

En el Parque de la Paz el alcalde de la histórica ciudad del sur de Japón, Tomihisa Taue, pidió durante la ceremonia de conmemoración que el gobierno japonés se adhiera al primer tratado sobre la prohibición de armas atómicas que bajo la égida de la ONU recibió el mes pasado la adhesión de 122 países y territorios.


“La postura del gobierno de no participar en las negociaciones diplomáticas del tratado sobre la prohibición nuclear es más bien incomprensible para aquellos de nosotros que vivimos en las ciudades que sufrieron los bombardeos atómicos”, dijo Taue en su intervención emitida por el canal público NHK.

Fat Man, una bomba de plutonio, fue lanzada sobre Nagasaki por un bombardero estadunidense a las 11:02 del 9 agosto de 1945 desde unos 500 metros de altura.


Se estima que unas 74 mil personas murieron enseguida o al final del mismo año, frente a las 140 mil de Hiroshima. Japón se rindió seis días después, el 15 de agosto.

El número total de “hibakusha”, los supervivientes de ambos bombardeos, bajó en marzo a 164 mil 621, con una edad promedio de 81.41 años.