Evite la pérdida auditiva en sus hijos

Cuando es detectada a tiempo puede ser tratada correctamente.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Cuida a tus hijos.
Cortesía Cochlear

En México el defecto congénito más frecuente es la sordera, ya que por cada mil nacimientos de uno a tres niños presentan pérdida auditiva profunda, lo que representa entre dos y seis mil niños al año. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de estos casos pudo haberse prevenido con un diagnóstico a tiempo.

La OMS resaltó que la sordera puede ser detectada en los niños recién nacidos a través del tamiz auditivo, una sencilla prueba que se realiza al momento de nacer, y que puede marcar la diferencia al ofrecerle a los infantes el tratamiento adecuado y a tiempo en caso de que presente señales de hipoacusia.


Por desgracia la tecnología para el tamiz auditivo existe solo en hospitales con una alta tasa de nacimientos, lo que reduce su campo de ayuda a solo 400 centros en el país. Es por ello que las asociaciones relacionadas con la prevención y el tratamiento de la sordera juegan un papel muy valioso al ayudar a propagar el mensaje de la detección temprana de la hipoacusia, impulsando a los padres de familia a que soliciten esta prueba para sus recién nacidos.

La merma auditiva, cuando es detectada a tiempo, puede ser tratada correctamente, permitiéndoles a las personas llevar una vida normal y relacionada al mundo de los sonidos. Dentro de las alternativas está el implante coclear, como el desarrollado por Cochlear que es útil en casos de sordera severa a profunda.


El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario de las prótesis auditivas que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras que el cerebro interpreta, permitiéndole al paciente disfrutar de los sonidos.